sábado 19 de octubre, 2024
  • 8 am

El PIT-CNT decide mañana en plenario la actividad que realizará en conmemoración del Día de los Trabajadores

CARU

La central única de trabajadores de Uruguay define en estos días cómo ha de conmemorar el 1º de mayo, día en que se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores en homenaje a los «Mártires de Chicago». Este grupo de sindicalistas anarquistas y socialistas revolucionarios fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos por realizar un reclamo laboral. Los trabajadores demandaban la reducción de la jornada laboral a 8 horas, ya que solían trabajar hasta 16 horas diarias. Producto de la movilización los trabajadores conquistaron una ley que establecía las 8 horas de trabajo diario.
DESAFÍOS Y COMPLEJIDAD
En la actualidad el mundo del trabajo está frente a nuevos desafíos, de una complejidad importante en medio de una pandemia que afecta las economías mundiales. Ayer en se reunieron en la capital del país el Ministro del Interior, Jorge Larrañaga con el Presidente del PIT-CNT Fernando Pereira y el Secretario Marcelo Abdala. Se llegó a un acuerdo de realizar una caravana por la capital del país en lugar de cuatro actos como tenía previsto hacer la central de trabajadores.
SALTO Y EL MOVIMIENTO SINDICAL
Propuestas varias rodean al mundo sindical que no está acostumbrado a aislarse en esta fecha que reúne cada año a cientos de trabajadores en la Plaza 1º de Mayo compartiendo además de sus reivindicaciones el clásico desfilar de cantores y la olla popular. En la jornada del viernes la departamental del PIT – CNT se reunirá para definir las diferentes propuestas que hay sobre la mesa. Al momento según información obtenida por CAMBIO se evalúan varias propuestas:
Los trabajadores están elaborando pasacalles, que van a distribuir en diferentes espacios públicos del departamento. También en el plenario se planteará la circulación por las calles de Salto de un rodante con algún mensaje elaborado por los trabajadores alusivo a la fecha. También se presentará la idea de la realización de videos para ser difundidos en las redes sociales. Otra de las propuestas es la de la realización de una convocatoria a los medios de comunicación para hacer una especie de cadena departamental.