viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos 24-4-2020

PAN PARA TODOS
Una imagen que compartió un lector muestra la solidaridad de Salto en este tiempo de coronavirus. La gente no solo colabora con las ollas solidarias, sino que además ofrece pan para quienes así lo requieran puedan tomarlo. Esto ocurrió una de estas mañanas en Teófilo Córdoba al 100. Se atraviesa por un tema complejo donde cada aporte es importante y hace a la alimentación solidaria que tanto se necesita en momentos de crisis.
INCREÍBLE PERO REAL
A través de su cuenta de twitter el exintendente de Artigas Julio Silveira narra una anécdota muy conocida en ese departamento. Según cuenta, el Dr. Silvio Ríos -exdiputado del FA-, llegó una mañana a su despacho de la Dirección del Hospital de Artigas y distraído recién después de haber colgado el abrigo notó la presencia del nuevo director del centro asistencial que había sido nombrado la noche anterior para sustituirlo. Silveira hace mención a este hecho en relación a los problemas que en las últimas horas se han generado en ASSE. “Así sustituían a los directores de hospitales en gobiernos del Frente Amplio”, señaló.
CULTURA EN REDES
Debido a la situación de aislamiento que se viene generando los talleristas del Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto decidieron comenzar a contar lo que se viene haciendo y cómo se han venido resolviendo las cosas en un contexto nuevo que requiere de nuevas herramientas. En este contexto, se trabaja en estrategias y se ha decidido no cortar el vínculo de los talleres que se imparten anualmente con quienes se inscribieron para comenzar, o continuar, formándose durante el 2020. Es por eso que mediante conexión online se puede aprender y continuar con las clases.
MUNICIPIOS DE AMÉRICA
Hoy 24 de abril se conmemora el Día de los Municipios de América, por lo que los servicios de la Intendencia de Salto no funcionan. Esta fecha obedece a un hecho ocurrido en Centroamérica, hoy República Dominicana hace 526 años con la instalación del primer Municipio en el continente americano. Para remarcar esta fecha el 24 de abril de 1494 fue instalado el primer Ayuntamiento del nuevo mundo en Villa de la Isabela en lo que hoy es el Municipio de la Isabela en la provincia de Puerto Plata.
INSPIRADOR
El 20 de abril de 1851 nació el escritor, periodista y político uruguayo Eduardo Acevedo Díaz. Entre sus obras más reconocidas, y que marcaron un antes y un después en la literatural nacional, se encuentran “Ismael”, “Nativa” y”Lanza y Sable”. Sus cuentos cortos “El combate de la tapera” y “El primer suplicio” tienen como escenario batallas. Además la tetralogía conformada por las novelas Ismael (1888), Nativa (1890), Grito de gloria (1893) y Lanza y sable (1914) recopilan la interpretación del autor sobre la lucha de independencia frente a España y Brasil y las primeras guerras civiles.