jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Plenario Departamental del PIT-CNT definió actividades en torno al Día Internacional del Trabajador

Este 1º de mayo no va a ser un Día Internacional del Trabajador típico, en nuestro país acostumbrado a las grandes aglomeraciones en esta fecha significativa para la sociedad hoy nos toca conmemorar alejados y con dificultades de empleo.
En la capital del país la Mesa Representativa del PIT-CNT definió conmemorar el día con una caravana en lugar de la realización de los cuatro actos presenciales de no más de cien personas que tenía programados.
ACTIVIDADES DEFINIDAS
CAMBIO dialogó con Romina Espinosa, presidenta de la departamental de la gremial sindical quien explicó detalles de las actividades que se realizarán en torno a la celebración:
“En los previos tratamos los temas de las colaboraciones y las ollas populares que venimos llevando adelante, nos trazamos el objetivo de pasar el invierno juntos colaborando.
Pasando al punto central del orden del día tratando el Día de los Trabajadores, más allá de algunos matices se votó por unanimidad de los presentes la propuesta de la Mesa de realizar una caravana”.
Se realizará una caravana entre las 10 y las 12 de la mañana del 1º de mayo, tratando de pasar por la mayor cantidad de barrios posibles. Se solicita la participación de todos los trabajadores que se puedan sumar.
“Durante la semana se colocarán pasacalles en nuestra ciudad, colocación de afiches en las puertas de nuestras casas, en nuestras ventanas, donde dirá « en esta casa vive un trabajador», se realizará una ronda de medios, circulará una publicidad rodante con ciertos puntos reivindicativos que van a ser neurálgicos en esta semana. También se realizarán videos de difusión con mensajes no solamente de dirigentes sindicales sino de todos los trabajadores” dijo Espinosa.
ACTO VIRTUAL
“La convocatoria fuerte se realiza para atender a las 19 horas que los trabajadores se conecten a las diferentes redes sociales del PIT-CNT o a TV Ciudad, para poder participar de este acto virtual a través del cual la central sindical leerá la proclama”.
El objetivo como siempre es marcar la presencia de los trabajadores, esta vez en las redes.
Espinosa explicó detalles de los aportes diferentes a la proclama nacional y detalles de la elaboración de la local:
“Hoy tuvimos reunión de todos los plenarios del interior con la secretaría del interior y parte del secretariado ejecutivo del PIT – CNT, en donde los puntos más o menos a nivel país son similares y vamos todos en la misma línea más allá o más acá. Realmente la situación está complicada, en ese sentido adherimos a los reclamos nacionales. En lo puntual departamental sin duda la proclama va a tener esos contenidos”.
¿Qué mensaje se pretende dar?
“El mensaje que hay que dar es de unidad y solidaridad, hay que ir por ese camino. Es un 1º de mayor atípico, no sabemos si va a ser el primero de muchos, esperemos sea único, sin dudas que van a haber dificultades para conmemorar el 1º de mayo pero no va a ser por el Covid-19 sino por el tema de la Ley de Urgente Consideración y las limitaciones del derecho a la huelga y las potestades para declarar ilegales algunas manifestaciones que impulsa el gobierno. Es momento de aprovechar estos otros espacios que se nos van dando desde los espacios digitales y de redes sociales, son los espacios que tenemos y los tenemos que utilizar”.