miércoles 30 de noviembre, 2022
  • 8 am

Diálogos 26-4-2020

FOTO: Las caras de la Coalición Multicolor en Salto.


-… ¿Y por qué cambiaron? Si estábamos bien como estábamos. Yo ya le había agarrado la mano y hasta me conectaba solo. Ahora otra vez tengo que esperar que mi gurisa se levante y venga a hacerme la conexión. ¡Son complicadores!

-Lo que sucede es que por Zoom salimos con mejor calidad, y es un recurso que facilita la charla.

-Además todo el mundo lo está usando.

-¡Qué me importa que todo el mundo lo use! A mí me complica y me rompe los hue…

-Eeeepaaaa… ¡Sandro! ¿Cómo vas a decir eso? Estamos en el diario.

-Y bueno, pero jode esto de andar cambiando de aplicación pa´ hacer una video llamada entre los tres. Con el «guasap» estábamos bien y salía bárbaro.

-Además con esta aplicación podemos charlar con otra persona.

-¿Y pa´qué queremos charlar con otra persona, si en estas charlas somos solos los tres? ¡Dicen cualquier cosa!

-Yo que sé, a lo mejor en algún momento se suma a charlar con nosotros el director del Diario, y sale más jugosa la charla.

-Si llega a sumarse el facho ese, yo me bajo, no salgo más. Así nomá les digo: Pero antes de irme le digo una cuantas cositas al tal de «Diablo» ese. Tengo unas cuantas cosas pa´ decirle a ese hombre, cuando lo tenga cara a cara.

-Calmate Sandro, ya estamos conectados, saliendo bárbaro, y el escribiente está tomando nota de todo lo que decimos.

-Que no aparezca por acá… ¡Porque me va a escuchar! Yo les aviso…

-No creo que aparezca.

-Bueno, díganme una cosita: ¿Hasta cuándo vamos a tener que hacer estos diálogos desde casa? ¿Cuándo vamos a volver a la plaza?

-Bueno esa es la gran pregunta que todos nos hacemos. Nadie sabe cuándo volverá todo a la normalidad.

-Esa es la pregunta del millón, y nadie tiene respuesta. Pero le digo algo: Cuando todo esto pase y la situación se estabilice, seguramente habrán cambiado tantas cosas, que debemos ir sabiendo que nada volverá a ser como antes. Por eso desde el Gobierno se ha comenzado a hablar de la «nueva Normalidad». Porque lo «normal» serán todas cosas nuevas.

-Son complicadores. Si fuera el Frente que estaba en el gobierno, seguro que ya teníamos encaminado el país.

-Se, se, se…y hubiesen decretado la cuarentena obligatoria, jajajaja

-Perdonen, pero recién cuando mencionaron al director del diario, me acordé que el viernes publicó una nota que le hizo a Germán Coutinho, donde el senador jugó fuerte…

-…Y mostró que está nervioso, jejejeje

-¿Nervioso? ¿Por qué debería estarlo?

-¡¡¡Ahora se puso bueno!!! El facherío multicolor, una vez más, muestra que no se pueden ni ver…jijijijijijij

-Si sabrán de eso en el Frente Amplio.

-Por lo menos nosotros lo blanqueamos, lo decimos y lo exhibimos, mientras el FA lo oculta, y pretenden vendarnos los ojos para que no lo veamos. De cristalinidad ni hablemos.

-Bueno, pero como sea: Coutinho jugó fuerte y lo “atendió” a Albisu, a Varela, y con la grandeza que lo caracteriza, cuando el Director quiso acorralarlo, pidió disculpas a los blancos por si los ofendió cuando dijo que el partido Nacional eran dos ediles y un cargo en CTM, en el 2017.

-Lo que dijo de Albisu es propio de alguien que está molesto y nervioso; lo de «grandeza» después lo conversamos. Albisu no le va a contestar, y lo bien que hace. Acaba de asumir una responsabilidad muy superior a las chicanitas políticas vernáculas. Debe dirigir la generación de energía eléctrica de todo el país, y no puede rebajarse a darle bola a los berrinches de Coutinho. Además, el propio Coutinho dijo que no hay nada ilegal, ni fuera de ninguna norma.

Sí, pero Varela metió violín en bolsa, y fue uno de los aludidos en la nota. Fíjese que Gustavo Varela viene haciendo una campaña sistemática de desprestigio de la administración de Coutinho en su columna del Diario Cambio y en su facebook personal, como si él no hubiese tenido nada que ver. El Senador el viernes le recordó que él, Varela, firmó todos los fideicomisos y fue parte de todo lo que pasó en aquella administración. Recordó que Varela fue el pro secretario de su administración: Cosa que parece que el propio Varela se olvidó. ¿El futuro edil de los blancos, como dijo Germán en la nota, le contestará a Coutinho? Si no lo hace es porque tiene cola de paja.

-Pa mí que ya se enteraron de las encuestas.

-¿Qué encuestas?

-¡¿Me van a decir que no saben?! Hay dos que se están manejando de forma reservada y las dos dan ganando a Limita, jajajaja eso los pone bien nerviosos, tanto que se putean entre ellos… ¡¡¡LUCÍAAAAA!!!…

-¡¡¡Ehhh, no grites!!!

-Paráaa que estoy con auriculares…

-Lucía: Traéme el papelito ese que dejé arriba de la mesa de luz… Ahora les muestro lo que dicen las encuestas, lo tengo anotado, y ya me traen el papel… Gracias m´íja… Acá tengo todo anotado…

-¿A ver qué dicen?

-La que manejan en el Frente dice que Limita tiene 38%, Los colorados están con 30 y los blancos tienen 20%. El resto es no sabe-no contesta…

-¡Qué raro!

-La que manejan los Blancos dice que el FA tiene 35%, después están los blancos con 30% – y parece que el Panchito Blardoni ya lo pasó a Albisu, y los colorados tienen 20%. Los que faltan son los que no saben y no contestan…

-¿Qué te parece raro, Neli?

-Que hace dos meses una encuesta que manejaba el FA, decía que el Partido Colorado tenía solo el 15 % de los votos, y hoy la encuesta dice que tienen el 30%… jajajaja Se mienten ellos mismos.

-¿Se sabe quién hizo esas encuestas?

-Bueno… Ese detalle se me escapó, eso no pregunté, pero yo no estoy diciendo que son verdad, estoy diciendo que la están manejando en las internas. ¿Panchito ganándole a Albisu…? Andaaaaaa…. ¡Eso es raro, muy raro!

-Eso la desacredita. Para mí son brutos bolazos.

-Hay que desestimarlas. Pero lo que no hay que desestimar es el hecho político que generó Avellanal.

-¿Quién?

-El escribano Luis Alberto Avellanal, el presidente de la comisión departamental de TU Partido Nacional.

-Ahhhh… ¡¡¡el Patito!!! ¿Qué hizo?

-El viernes, justo el día que salió la nota donde Coutinho le juega fuerte al Partido Nacional, en la nota de Cambio, de la que hablábamos recién, Coutinho estaba en una nota en vivo, en Radio Arapey, y llamó Avellanal para saludar, felicitar y agradecer a Coutinho el apoyo recibido por parte del Partido Colorado en el balotaje. ¡Se deshizo en elogios!

-¡¡¡Un nabo que no entiende nada!!!

-Epaaaaaa… Te desubicaste Manuel… Lo de Avellanal fue un acto de grandeza.

-jijijijijij Sigan, sigan, sigan, que los escucho… Jijijijiji…

-Lo que pasa es bien claro, les voy a explicar: Avellanal quería ser jefe de policía, y Larrañaga designó a Ayuto, que es un hombre de su sector, muy amigo del Vasco Goñi. Eso lo debe haber calentado a Avellanal y por ese motivo salió ahora con eso. ¿Nos quiere hacer creer que desde noviembre no había tenido oportunidad de agradecerle a Coutinho los esfuerzos del Partido Colorado? ¡Qué se deje de joder «el Pato»! Que vaya entendiendo que el Partido Nacional es mucho más que un cargo. Antes que agradecer debió salir a defenderlo al Carli… al Dr. Albisu. Debería dejar la presidencia ya.

-Ustedes perdónenme, pero Sapito Coutinho es un hombre de suerte. Y no me pueden decir que no: Fíjense que además de esto que hizo el «Patito» Avellanal, el viernes la justicia formalizó a Tabaré Leivas, el principal dirigente de Vamos Salto en Valentín.

-¿Y por qué decís que ese hecho desgraciado para cualquiera, es «una suerte»?

-¿Imaginate si las elecciones fueran en mayo, como estaba previsto, y reventaba este asunto a 16 días de las elecciones? Coutinho era boleta. Pero como son en setiembre, seguramente, ese asunto no va a pesar tanto. No hay caso: El Sapito es un hombre de suerte; tiene la suerte de los ganadores… Aunque contra Lima no hay suerte que valga.

-Ah, pero si es por eso, ni se compara con la suerte de Lima.

-¿Pooorrr quéééé…?

-El jueves, a 16 días del 10 de mayo -cuando deberían ser las elecciones- aparece un audio de un tal Martín Morales, enviado a un grupo de Whatsapp, diciendo que de parte de Andrés Lima les va a regalar terrenos si ellos «lo ayudan…». Eso es el clientelismo político en su mayor expresión.

-Ustedes discúlpenme, pero por hablar de suertes y suertudos, estamos pasando por alto el préstamo que pidió Noboa, esta semana.

-No fue préstamo, fue un llamado a licitación para ver quien presta 92 millones de pesos a la Intendencia. Pero por más que le quieran encontrar el pelo al huevo, eso es un «colita» que quedó del fideicomiso Daymán… Ya está aprobado por la Junta.

-La cosa es así: La intendencia tenía «piedra libre» para sacar un préstamo de hasta 100 millones de pesos, pero por lo visto ya se gastó esa plata, por eso debe salir a pedir 92 millones más. Unos irresponsables en el manejo de la plata pública… Mirá, mirá… El director del Diario está pidiendo entrar en la conversación…

-No, no, no… Esteee…Nos vamoooo´…

-No, pará Sandro, no te vayas. Decile lo que querías decirle.

-Ahora no tengo tiempo….esteeee…chau.

-Vení… era una broma.

-Se fue…jejeje… ¿Por qué estará enojado con el Director?