viernes 18 de octubre, 2024
  • 8 am

Se espera que en junio se puedan reabrir centros termales junto al lanzamiento del “Destino Salto”

Alianza 7001

Reactivar el turismo en Salto es uno de los desafíos importantes para las autoridades departamentales. María Noel Rodríguez, -directora del área de Turismo de la Intendencia de Salto- dialogó con CAMBIO, sobre el “día después” de la pandemia y las posibles fechas de re-apertura de los centros termales de nuestro departamento. En este momento desde la dirección de turismo se está trabajando intentando acompañar la situación del sector turístico de distintas maneras y tratando de establecer con otras instituciones talleres de capacitación, charlas, para esta nueva realidad que afecta y de alguna manera cambia las variables que se venían trabajando.
MANTENIMIENTO
Rodríguez dijo que cuando se declara la emergencia sanitaria, a nivel departamental se evalúa por parte de la Intendencia de Salto el cierre de los parques termales por las características que estos tienen y por las directrices que hay que transmitir a la población, que se sintetizan en el “quedate en casa” para aquellas personas que pueden hacerlo. En ese marco se toma la decisión de los cierres termales de forma temporal. Nosotros mantenemos una guardia de trabajo para el mantenimiento de los centros, con parques y jardines, con el agua termal, estamos haciendo monitoreo de los pozos de agua termal, tratando de trabajar en aquellas áreas que a veces por la presencia de público se nos hacía difícil. Estamos haciendo los mayores esfuerzos para cuando las autoridades sanitarias nos autoricen la reapertura de los centros termales nosotros estar 100% preparados para ejecutar esa medida de manera inmediata, para eso estamos preparados, para poder reabrir cuando la situación lo indique. Estamos sujetos a las decisiones que se tomen a nivel nacional”.
ELECCIONES DEPARTAMENTALES
Respecto a la extensión de la actual gestión, teniendo en cuenta el aplazamiento de las elecciones departamentales y la planificación Rodríguez indicó “El cambio drástico en la planificación está dado por la emergencia sanitaria, no por las elecciones departamentales. El turismo implica la movilidad de personas, la promoción de un destino, la invitación a venir, a trasladarse, esas cuestiones son justamente las que se exhorta a no hacer. El cambio drástico se da justamente ante la pandemia. Tenemos la misma responsabilidad desde el primer día, independientemente de los períodos administrativos”.
DESTINO SALTO
Finalmente, hizo referencia al “Destino Salto” que estaba previsto para el mes de abril inicialmente “se estaba planificando principalmente desde el sector privado el lanzamiento del “Destino Termas” para el mes de abril, evidentemente eso no se va a poder dar. Esperemos que ni bien se retomen las actividades podamos hacerlo y poder contar con la presencia de las nuevas autoridades del Ministerio de Turismo, es una fuerte apuesta al destino termas, porque es el producto principal que tenemos, además es un producto que podemos maximizar. Vamos a poder ofrecer seguridad, certeza, todo lo que termas significa, las propiedades que tiene, incluso lo bueno que es para la salud, va a ser parte del potencial que tenemos para salir adelante y que esto se pueda superar, que el destino termas siga creciendo como ha crecido en los últimos años”.