Germán Coutinho solicita expulsar del Partido Colorado al Alcalde de Rincón de Valentín Tabaré Leivas
La semana pasada quedó al descubierto la fuerte participación que el actual alcalde de la localidad de Rincón de Valentín, Tabaré Leivas, tenía en una banda de abigeos que asolaba aquella zona del interior de nuestro departamento. Leivas y otras cuatro personas, entre ellas un hijo suyo, fueron formalizados por la justicia, quedando desbaratada la banda que conformaban.
FORMALIZACIÓN
Al alcalde, la Fiscalía Departamental de Tercer Turno le tipificó el delito de «Presunta comisión de un Delito de Tráfico interno de armas de fuego y municiones, en calidad de autor», disponiendo dos medidas cautelares no limitativas de la libertad consistentes en:
-1) Fijar domicilio ante la sede y no modificarlo sin dar conocimiento al Tribunal
-2) La obligación de presentarse una vez por semana ante la Seccional Policial correspondiente a su domicilio, sin permanencia.
SU ACTIVIDAD
Leivas, a pesar de haber militado y simpatizado con el Partido Colorado toda su vida, asumió la alcaldía en el año 2011, por el lema Frente Amplio, por el cual fue electo como primer suplente de su tío, Miguel Dalmao, quien un año después de asumir, falleció. En aquel entonces el intendente era Germán Coutinho, seis meses después de haber asumido la titularidad en la Alcaldía, por diferencias políticas con el Frente Amplio, vuelve al Partido Colorado, pero continúa ejerciendo la Alcaldía. En las elecciones municipales del años del año 2015, ya en el Partido Colorado, es electo Alcalde titular por el sector Vamos Salto, y desde entonces se desempeña en el cargo. Impedido de ser electo nuevamente, Leivas actualmente impulsa la candidatura de su esposa, Silvana Bueno, para ocupar el cargo que él ocupa desde el 2011.
CONSECUENCIAS POLÍTICAS
La formalización del Alcalde llevó a que ayer lunes el senador Germán Coutinho publicara en su página de facebook el siguiente texto: «Mañana estaremos en el Senado de la República tratando la LUC y luego presentaremos formalmente ante Sanguinetti, Secretario General del Partido, la solicitud de expulsión del Alcalde de Valentín». En caso de aprobarse la expulsión que hoy solicitará Coutinho, Leivas ya no tendrá más como plataforma partidaria para su accionar político al Partido Colorado. También será expulsado de Vamos Salto, sector al que pertenece.
PUEDE SEGUIR SIENDO ALCALDE
Antes los hechos y definiciones de la justicia, surge la pregunta: ¿Puede Tabaré Leivas seguir ocupando la titularidad e la alcaldía de Rincón de Valentín?
Frente a esta interrogante, CAMBIO consultó al abogado Constitucionalista, Dr. Fulvio Gutiérrez, quien explicó que: «Si el delito es portación o tenencia de armas por parte del Alcalde de Valentín, no pierde la ciudadanía y si no pierde la ciudadanía no tiene por qué dejar de ocupar el cargo de Alcalde». Gutiérrez afirmó que «la ley 19.247, del 15 de agosto de 2014, modificó el código penal en su artículo 152 y estableció como pena para quien porte o tuviere en su poder armas de fuego en espacios públicos sin la debida autorización para su porte será castigado con 3 a 18 meses de prisión. A su vez el artículo 80 de la Constitución, -en su numeral segundo-, dice que se suspende la ciudadanía por la condición de legalmente procesado en causa criminal que pueda resultar en pena de penitenciaría (la pena de penitenciaría es de dos años, a mas), y el castigo que establece al porte o tenencia de armas es de 3 a 18 meses de prisión, por lo tanto no llega a la pena de penitenciaría, motivo por el cual Leivas está habilitado para continuar ocupando el cargo de Alcalde».
Gutiérrez aclaró también que «la expulsión del Partido Colorado, por el cual fue electo, tampoco supone perder el cargo de Alcalde».