jueves 1 de diciembre, 2022
  • 8 am

«La gente acató las disposiciones por eso la situación no es grave»

Al igual que le ha pasado a otros salteños, Franco Torgnascioli permanece en el exterior a la espera del retorno de la actividad futbolística. El ex arquero de Saladero, que desde muy joven llegó a la capital para enrolarse en Danubio, luego pasó a Boston River, posteriormente emigró al exterior para jugar en Pachuca (México), Mineros (México), Lorca (España), Everton (Chile), Mineros (segunda etapa en el club) en vistas de consolidar mayor experiencia.
Actualmente milita en la segunda división del fútbol mexicano, siendo titular indiscutido en su equipo el Mineros de Zacatecas, desde donde contó cómo vive este presente.
– ¿Cómo se vive el día a día allí en México frente a la realidad que padece el mundo?
– En ciudades más grandes la realidad es mucho más compleja, como Guadalajara o el Distrito Federal. En el lugar donde resido por el momento tenemos veinte casos y al ser una ciudad más pequeña la situación está más controlada. La gente de aquí ha acatado las disposiciones sanitarias y es por eso que la situación no reviste mayor gravedad.
– ¿Cómo es tu rutina diaria?
– Entrenando en casa, como plantel trabajamos en doble jornada a través de las indicaciones que nos trasmite el preparador físico mediante videollamadas o por la plata forma Zoom.
– ¿Cuál es el marco de público que frecuenta los estadios en el ascenso mexicano?
– Acá los equipos de media tabla hacia arriba llevan entre 10.000 y 15.000 personas debido a las tareas de marketing que hacen las instituciones que compiten en el torneo. Además hay que acotar que acá todas las regiones de México poseen representantes en el torneo; a diferencia del Uruguay en donde la mayoría de los equipos residen en la capital.
– ¿Un arquero referente a nivel internacional?
– Desde niño me gustaba Chilavert, pero después con el tiempo me fijé en Fabián Carini porque era el arquero de la selección uruguaya. Al comenzar a jugar en primera división comencé a mirar los movimientos del alemán Neuer y hoy por hoy me fijo mucho en el arquero del Atlético Madrid, Jan Oblack.
– ¿Cómo tomaste la decisión de la Liga Mexicana acerca del cambio reglamentario de suspender los ascensos y descensos por 6 años?
– Me impactó mucho al igual que el resto del plantel, si bien es cierto aún no es del todo oficial nosotros confiamos en la labor de nuestro presidente que forma parte del grupo “Pachuca” para que esa reglamentación quede sin efecto.
– ¿Atajarías en algún grande del fútbol uruguayo?
– Sí claro, no tengo una preferencia, soy un profesional y me debo a mi trabajo.
– ¿Estás cómodo en Mineros de Zacatecas?
– Sí, me siento muy bien y como les decía quiero seguir sumando experiencia.
– ¿Te ilusionas con vestir la camiseta de la selección?
– Yo creo que la ilusión siempre está, jugar hoy es difícil por el momento de Fernando Muslera. De todas maneras sigo trabajando firmemente y por ahí algún día tener la chance de poder estar en una convocatoria.