sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

29 de abril: Día Internacional de la Danza una expresión que cautiva y supera barreras culturales

En 1982, por iniciativa del Comité Internacional de Danza, fue proclamado por la UNESCO el 29 de abril como Día Internacional de la Danza. La fecha escogida corresponde al natalicio del bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre. El objetivo del Día Internacional de la Danza es reunir a todos los que han elegido esta forma de expresión para superar todo tipo de barreras culturales, políticas y éticas y celebrar la danza y su diversidad. En 1982, el Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro, tomó la sugerencia del maestro ruso Piepor Gusev de crear un día para esta manifestación artística, por lo que la Unesco, atendiendo dicha solicitud, eligió el 29 de abril como fecha de esta celebración, esto, por ser el día que corresponde al natalicio de Jean-Georges Noverre. Con dicha celebración se busca fomentar la participación y la atención del público sobre la importancia del arte y la cultura de la danza. Se busca masificar los eventos a nivel mundial, superando barreras políticas y culturales.
¿QUIÉN FUE JEAN-GEORGES NOVERRE?
Fue un bailarín francés que nació el 29 de abril de 1727. Noverre, fue un gran bailarín y escritor, dejó numerosas coreografías y publicaciones relacionadas con la práctica y teoría del ballet, de allí que sea considerado el creador del ballet moderno. Tuvo su debut ante la corte de Luis XV en Fontainebleau en 1742, luego sería invitado por el príncipe de Prusia a Berlín. Al volver a París se incorporaría al ballet de la Opéra-Comique para posteriormente irse a Estrasburgo y Lyon, donde bailaría hasta el año 1794.
LA DANZA Y EL CINE
El mensaje de la Profesora de Danza Roxana López por el Día Internacional de la Danza 2020. Una mezcla rara de nostalgia e incertidumbre, de sentimientos encontrados, de difíciles de explicar con palabras justas, exactas y para expresar lo que hoy se siente. Hace 32 años que tengo y dirijo la Academia de Danzas Roma, mis comienzos fueron de la mano de mi gran maestra de quien soy su eterna aprendíz y orgullosa que haya sido mi guía en este caminar; la Prof. Teresita Miñones junto a otra gran referente de la danza clásica Yiya Migliaro. ¡Fortaleza, Garra, Tesón!, se podrían enumerar, millones de palabras, adjetivos por así llamarlas pero si un tiempo de esperanzas de reencuentros, ese reencuentro tan deseado. El abrazo, el cariño de esos pequeños grandes talentos aprendices a quienes extrañamos desde lo más profundo, quienes nos enseñan a amar nuestra pasión por la danza.