jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Diálogos 3-5-2020

-…porque es un incentivo para que la gente salga y comience a actuar como si ya hubiera pasado todo. Y eso es una manera de “rifarnos” a todos. Es la mejor manera de exponernos al rebrote.

-¿Y la cristalinidad donde queda? ¿Dónde queda aquello de que se apuesta al «uso responsable de la libertad», que tan contento dice tener al Presidente? Che: ¿Y el Sandro? ¿Qué le habrá pasado que todavía no se conectó?

-Ayer me mandó un mensaje avisándome que a lo mejor se conectaba un poquito más tarde.

-Esperemos no haya tenido ningún problema.

-No creo… ¡Ahí está! Hablando de Roma… Me está solicitando sumarse a la reunión.

-Bien, así podemos empezar…

-Hola Sandro… ¡Buen día!

-Hola, hola, el Sandro Llamando… el Sandro llamando.

-Sí, te escuchamos.

-Hola, hola… No escucho nada: ¡Qué pijeo que es esto!

-¡¡¡HOLA SANDRO!!!

-Eeepaaaa… ¡No grites! …ahí te escuché. Esto de hablar por el tal de Zoom, me está calentando. Ta complicado…

– Sandro, cálmate, es solo agarrarle la mano. Eso no te habilita a ser mal educado y usar términos poco académicos.

-Bueno, ta bien. Pero esto me hace calentar…

-La tecnología nos asusta y nos complica hasta que le agarramos la mano. Después es un aliado.

-¿Me ven bien ahí? ¿Me escuchan bien?

-Sí, sí, todo bien, ya estamos los tres.

-¿De qué conversaban? Seguro que del acto del 1 de mayo… jejeje

-No, estábamos charlando de la conveniencia, o no, de difundir que en Salto ya casi no quedan casos de coronavirus.

-No, no, nada de «casi». En Salto ya no quedan casos de coronavirus. El viernes anunció el SINAE que estamos con cero casos. Por eso llegué tarde, porque aprovechando que la cosa no está tan complicada, ayer hicimos una «ollita» con la barra, y nos quedamos hasta tarde…jejejeje… ¡Cómo extrañaba juntarme con la barra!

-¿Ves lo que te digo, Manuel? A los salteños le decís que ya no hay casos de la enfermedad en Salto, y nos salimos de la regla de la emergencia sanitaria. Ya lo hicimos el lunes después de turismo. No es conveniente que sepamos, es preferible que estemos asustados.

-Discrepo totalmente. A la gente hay que decirle la verdad.

-Mientras siga este desastre en la comunicación, esto va a ser cualquier relajo.

-¡De qué hablás! ¿A cuál desastre te referís? Si algo ha sido eficiente y de excelente calidad es la comunicación que se ha llevado adelante. Es un disparate lo que estás diciendo.

-Me refiero a que el mismo viernes que el SINAE decía que en salto no había más casos, la dirección departamental de salud decía que en Salto la cosa estaba incambiada, y que todavía había 2 casos.

-Eso seguramente responde al horario en que se emitieron los comunicados. Pero es un detalle, que no da para decir que la comunicación es «cualquier relajo». Aunque reconozco que la campaña comunicacional es escasa para los cuidados que aún debemos tener.

-Pero bueno, ya todos sabemos que al Gobierno le salió bueno esto del coronavirus, y que atrás de la pandemia y del #quedateencasa, metieron el emblema facho del Gobierno de Uds. para que se discuta en el parlamento. ¡Qué falta de sentido común!

-Vos te referís a la Ley de Urgente Consideración, y no es ningún emblema facho, mi amigo. Es la concreción del compromiso de campaña asumido por quienes apostamos a un cambio. ¿O cómo pensás que se concretan los cambios? Se concretan haciendo cosas y modificando lo que hay que cambiar.

-Es extraño que se le tenga que explicar eso a un frenteamplista, porque si algo decían saber era sobre cambios.

-Decile a Gerardo Sotelo, que ni se había sentado en la silla del SECAN, y ya lo estaban matando, porque propuso unos cambios.

-¡¿Del qué!?

-Del SECAN: Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura.

-¡¡¡Ah, pará!!! ¿¡No me digas que vas a defender al Sotelo!? No esperó nada para demostrar que es un facho, igual que Uds. Parece que estaba apurado pa´que se supiera que es gran reaccionario. Y encima se juntó con el Jorge Gatti… Jajajajaja… y ahora juntos son «dinamita derechista», cortando el estofado en la televisión Nacional. Volvimos como 40 años para atrás; mirá que le avisamos.

-¿Qué pasó? No me enteré de nada.

-No te hagas el perro que volteó la olla.

-Gerardo Sotelo, es un reconocido periodista…

-… Si, ya sé quién es. Además se integró al Partido Independiente.

-Exacto. Una de las primeras medidas que tomó como Presidente del Secan, fue poner un poco de orden con la línea ideológica de lo que se comunicaba.

-¡¡¡Facho!!! Así funciona el fascismo. Para colmo es amigo del Director del diario, otro facho. ¿Entienden por qué a veces tengo ganas de decirle unas cuántas cosas al director del diario?

-Es que TNU estaba tremendo de parcial y radical pro frenteamplista. Porque ni siquiera era pro Gobierno, ya era un aparato de comunicación del Frente Amplio. Se les había ido la mano. ¡Hay cada elementos, ahí! La Georgina Mayo, Gabriel Romano, Fabián Cardozo y otros más, que no disimulaban nada. Alguien tenía que poner el cascabel a ese gato.

-Bueno, parece que Sotelo anda con ganas de ponérselo, y ya lo están matando. Mandó una carta a los coordinadores de los informativos de Televisión Nacional y Radio Nacional, donde les deja bien claro que todos los contenidos informativos y periodísticos deben ser consultados con el coordinador periodístico del SECAN, Jorge Gatti, antes de iniciarse el proceso de producción.

-¡Eso es censura y Sotelo lo sabe! Y seguramente el de tal de Jorge Gatti hasta le hizo la venia… Jajajajajajaja

-En la carta Sotelo asegura que la medida obedece a la necesidad de establecer “principios y criterios profesionales e institucionales comunes, tales como servir el interés público, balancear las opiniones, reflejar todos los puntos de vista relevantes para la comprensión de los hechos y presentarlos de forma imparcial” y además «ajustar la modalidad de trabajo a pautas que se explicitarán en una guía de principios, prácticas y estándares de calidad, inspiradas en otras similares aplicadas en las corporaciones de medios públicos de mayor prestigio y reconocimiento internacional”.

-¿Y por qué se enojan? ¿Qué esperaban, seguir haciendo la politiquería pro frenteamplista que venían haciendo? Sotelo tiene todo mi apoyo. No solo porque es un hombre de los medios y sabe lo que hace, sino porque tiene los huevos como para enfrentar a esa corporación partidaria que utiliza el periodismo como herramienta partidaria, porque ni ideologizada es; es partidizada. ¡¡¡Aguante Sotelo, carajo!!!!

-Sí, yo estoy con Sotelo.

-Muchachos, muchachos… Ya todo el mundo sabe que Uds. son fachos, pero no es necesario que apoyen a un censurador, a alguien que con la tijera del poder va a corta la libertad de expresión.

-Los que deberían demostrar un poco menos de desorientación al momento de dar alguna declaración son los Frenteamplistas.

-¿Y esa tontería a qué se debe?

-El jueves leí en Búsqueda unas declaraciones de Olesker, que demuestra una desorientación y una mala fe que mete miedo. Fíjense que el hombre aseguró, muy suelto de cuerpo, que «el Frente Amplio no tiene líderes, que el liderazgo del Frente es el colectivo»… jajajaja… Un disparate que no sé si es producto de la desfachatez de estos tipos o producto de la desorientación que tienen.

-Para mí no es tan grave eso como la inclusión financiera y la usura de los préstamos. Menos mal que eso se va a corregir en LUC. Este punto debe ser el único con el que estoy de acuerdo con Domenech.

-Aprovecharon y se fueron por las ramas, aunque este Domenech es más fachos que Uds. dos juntos. Y si piensan que me voy a olvidar de la descomunal movilización del 1 de mayo están locos. Fue lo más importante de la semana. Además no se pierde la esencia, recibí cientos de mensajes, y la gente común, el trabajador de a pie a pesar de que no había acto, igual salió a la calle y se hizo sentir y festejó su día. Estas son las cosas que me emocionan: snif… esteee… snif… Snif…

-Bueno, bueno, calmate… Respira hondo.

-Uhhh… Ahora que decís «respirá hondo», me acordé… El que tuvo que haber respirado hondo esta semana fue Carlitos Silva.

-Ah… Pensé que ibas a decir: «limita».

-¿Por qué Carlos Silva?

-Porque Andreína Rossi le puso un tuit que debió haberle pegado en el ojo… jajajajajaja

-Yo no soy muy del tuiter, me gusta más el barro del “feibu”.

-Yo no vi nada… esteeeee…

-Yo se los traje: le puso: «A vos, a vos, Carlos Silva, cuando pase la pandemia si querés nos juntamos y te muestro la cantidad de obras, gestiones, acciones etc. que se hicieron en el Gobierno Colorado, en el que TU partido participó. Saluditos»

-Uhhh…jejejejejeje… Esto de la coalición multicolor no va muy lejos, jijijij… Si esto no es pijeo, dejo de llamarme Sandro. Jijijijijijiji

-¿Y vos por qué pensaste que me iba a referir a Andrés Lima, cuando hablé de respirar hondo?

-Porque Limita respiró aliviado esta semana.

-¿Qué le pasó?

-A él nada, pero los de tal “culpa del Chancho” de la Radio Turística levantaron el programa. Parece que los agarró el tal toro, y se quedaron sin plata pa´ pagar el espacio, y se tuvieron que ir. ¡¡¡fuiste Chancho!!! A la cueva tucu-tucu, por facho… jajajaja Lo que no pudo Lima, lo pudo el coronavirus.

-¿Y vos decís que eso lo dejó contento a Lima?

-Calculo que triste no se puso. Compró una tortita y salió a festejar que hay uno menos para pegarle.

-Bueno, él dejó en la calle a 254 personas, ¿Qué le puede calentar que dos tipos no puedan conservar su trabajo?

-En fin, a los medios también llegaron las consecuencias de la pandemia.

-Perdonen, vamos a tener que coincidir que no tenemos más espacio.

-Tenés razón.

-Yo me callo… ¡Nunca le voy a dar la razón a un Blanco facho!