viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Piden responsabilidad a comercios que no exigen el uso de medidas de protección

La Cámara de Comercio y Servicios se reunió con el secretario de la Presidencia Álvaro Delgado para avanzar en un protocolo sanitario que de garantías para la reapertura comercial en medio de la emergencia sanitaria provocada por el nuevo coronavirus Covid-19. Muchos comercios reabrieron sus puertas con medidas sanitarias aún no acordadas o protocolizadas por el Ministerio de Salud Pública. Otros nunca cerraron sus puertas pero adoptaron algunas medidas de aislamiento de sus clientes y uso de tapabocas en sus empleados.
PROTOCOLO
El objetivo es tener y aplicar un protocolo sanitario que ofrezca seguridad a los comerciantes y en especial a los clientes. Desde el Centro Comercial de Salto ya se viene aplicando un protocolo de higiene y seguridad para empleados y clientes, tal es as{i que hay supermercados que no venden ningún producto a clientes que ingresan a sus recintos sin barbijo. El objetivo de las autoridades es que todo comercio que esté abierto al público debe cumplir con las medidas sanitarias, sea del centro o del barrio. Para eso se estará fijando un protocolo que deberán ajustarse. Se considera que el hecho de ir poco a poco “saliendo” de la pandemia no significa ser más flexibles hacia los clientes y con los empleados, sino, que se pide un esfuerzo más para lograr combatir del todo esta pandemia que azota el país. Por esa razón la Cámara de Comercio junto con los Centros Comerciales de todo el país avanzan en la elaboración de un protocolo en común que se deberá seguir, de lo contrario exigen sanciones contra la empresa.
USO DE TAPABOCAS
Si bien es cierto que el uso de tapabocas ha comenzado a ser efectivo en los comercios de todo el país, en Salto hay aún algunos almacenes barriales que no exigen a sus empleados o clientes el uso de este implemento de prevención.
Fundamentalmente se ha observado el no uso de barbijos en secciones más vulnerables como fiambrería, carnicerías y rotiserías.