viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Canasta básica especial de alimentos

Álvaro Lima
Por

Álvaro Lima

50 opiniones

Dr. Álvaro Lima
Diputado FA Salto
En la jornada de martes pasado, presentamos en la Cámara de Representantes una exposición escrita que recoge una cantidad importantes de consultas referidas al aumento de precios de muchos productos alimenticios; principalmente aquellos de primera necesidad.
Desde hace algún tiempo venimos estudiando la evolución de precios y se observa un aumento desmesurado y rápido que se sitúa por encima de la inflación, aspecto que comenzó a percibirse antes del surgimiento del coronavirus.
Si a esta alza en los precios de productos de alimentación le agregamos la suba del dólar como una de las primeras medidas del gobierno nacional al asumir, nos enfrentamos a una pérdida del valor real de los salarios que desencadena dificultades en la economía del hogar.
Ante ello, nos pareció oportuno solicitar la creación de una canasta básica de alimentación que comprenda artículos de primera necesidad e insumos de limpieza y desinfección.
Junto a la creación de dicha canasta, solicitamos que los precios permanezcan fijos durante un período no menor a 6 meses, es decir, que los precios de dichos productos se congelen por ese plazo.
De esa manera estaremos en condiciones de brindarle a la población, la posibilidad de adquirir los imprescindibles productos alimenticios y paliar la situación socio económica agravada por la pandemia.
Los alimentos que comprende la canasta de alimentos con precios congelados durante 6 meses son: arroz, harina, fideo, aceite, yerba mate, café, cocoa, azúcar, huevos, sal, papel higiénico, detergente, jabón de lavar y de tocador.
Además de los mencionados se deberían de anexar un corte de carne vacuna, pollo, pescado, verduras, frutas de estación como ser manzana, banana, naranja, papa, zapallo y productos lácteos entre los que encontramos a la leche, manteca y yogurt.
Es fundamental brindar las suficientes garantías para que, en estos momentos difíciles, los precios de esos productos permanezcan congelados y que toda la población acceda a ellos como forma de proteger los ingresos del núcleo familiar ante la incertidumbre que provoca esta emergencia sanitaria.
En nuestra petición que avaló y respaldó la bancada de Unidad para los Cambios que integramos y que además impulsa nuestro candidato a Intendente, apoyada por 72 en 73 representantes nacionales presentes en Sala, será inmediatamente comunicada al Ministerio de Economía y Finanzas.
En Salto encontramos sectores de población, que ante la alteración de las actividades laborales ocurrida desde el pasado 13 de marzo, con reducción de horarios de atención al público en el comercio y la industria, revisión de presupuestos y envío a seguro de desempleo; han visto muy disminuidos sus ingresos.
Este encarecimiento de los productos alimenticios por sobre la inflación requiere de medidas tendientes a proteger a consumidores e intentar frenar la pérdida del valor real del salario.
Hemos tenido eco en la bancada de diputados y se consideran por estas horas elevar algunas otras medidas que estén en sintonía con la realidad que vive la población.
Desde la fuerza política se busca responderle a una compleja coyuntura de la cual todos los esfuerzos e iniciativas deben de ir en la búsqueda de salir adelante.