sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

“El básquetbol debe mejorar el espectáculo con fichas extranjeras”

Jorge Cartagena es ungran trabajador en el básquetbol salteño. No sólo está en las divisiones formativas de Universitario desde hace muchos años, sino que desde hace un tiempo integra la subcomisión de planificación de campeonatos y calendarios de la Liga Salteña. Es una palabra autorizada para tratar estos temas que son prioridad para el retorno de la actividad.
LA VUELTA
«Debido a que toda la actividad, no sólo del básquetbol sino de todos los deportes, están paradas desde el 13 de marzo por el coronavirus, lo que estamos haciendo los dirigentes de Universitario es mediante whatsapp recibir y comentar todas las determinaciones tomadas por la Liga Salteña, la Federación Uruguaya (FUBB) y la Secretaría Nacional de Deportes (SND). Tratamos como institución seguir todo el protocolo de la salud y controlar que se cumpla. Nosotros, como los demás gimnasios de los clubes que practican básquetbol en nuestro medio, permanecemos cerrados hasta que esta pandemia pase y se pueda volver a la actividad. Por ahora permaneciendo en casa, cuidándonos y cuidando a los demás».
MEDIDAS HASTA EN BOLETERÍAS
«En el caso de la FUBB se habla de comenzar a fines de agosto o principios de setiembre. Si bien por ahora la pandemia parece controlada, faltan los meses de más frío, junio y julio principalmente. Hay que ver si ahí no pasa nada raro, que esto vuelva. Otro tema a tener en cuenta son las medidad de prevención, que cuando vuelva el básquetbol por ejemplo la gente de boletería y portería deberán usar una ropa especial, también termómetros digitales para controlar la temperatura de los que asisten al espectáculo antes del ingreso a los gimnasios. Creo que hasta en Montevideo hay clubes que no están en condiciones económicas para contar con todo lo que se pide por parte de la FUBB. En el interior también deben tener en cuenta que son otras realidades.
LOS CAMPEONATOS Y EL TEMA ECONÓMICO
«En el caso de las formativas lo más probable es que vuelvan, pero hablamos en setiembre, si todo continúa así. En el caso de primera lo veo complicado para este año; se tendría que volver a hacer una planificación nueva pensando ya en el 2021. También en el caso de los gurises, adecuar otro calendario pero sería a nivel local, lo que estaba programado. El Salteño que terminaba en un Integración con Paysandú, después el Campeonato de Selecciones de la OBL (Organización del Básquetbol del Litoral) de formativas y luego el TLN (Torneo Litoral Norte) de clubes. Esos pienso que quedará para el año que viene, no dan los tiempos».
«Acá es bien claro, con esto del coronavirus hay un tema que pienso que afecta a los demás clubes también, el económico. Este año justo cuando se iba a comenzar el Salteño de formativas surge esta pandemia y al no jugarse no se recibe plata de los sponsors, es más, cuando esto termine todas esas empresas que nos acompañaban en principio no nos van a poder respaldar hasta que esa empresa vuelva a funcionar como lo hacía antes. Son temas a tratar una vez que termine todo ésto. Yo veo bastante complicado que este año salga Salteño en primera».
FORMATIVAS DE UNIVERSITARIO
«En formativas hace tres años Universitario viene trabajando muy bien, con un gran trabajo del ‘Gato’ (Héctor Luis) González. Hay que ver cómo enseña, cómo le llega a niños de 6, 7 y 8 años, después 9, 10 y 11 años. Les enseña mucho las reglas del básquetbol, cosas que le quedan al gurí desde esa edad.»
«Siempre digo que el básquetbol salteño ha decaído en potencial, pero que surgen chicos muy buenos y por eso se los llevan a Montevideo, es porque las formativas se las trabaja bien hoy en día en todos los clubes. Esta faltando mejorar en primera división, la calidad del espectáculo es la que hace la diferencia. Cuando a Salto venían a jugar fichas extranjeras no sólo crecía la calidad del espectáculo, sino que también dejaba que el gurí se interesara más por jugar al básquetbol, mostrara más interés, iban a ver cuando las fichas extranjeras entrenaban, tiraban al aro y después querían imitarlos. El reflejo hoy no existe. El gurí va a jugar al básquetbol porque lo mandan o porque no tiene otra cosa que hacer. Antes la práctica era a las 18 horas y una hora antes el gurí estaba en el club, hoy no pasa eso. Me parece que la motivación era mayor cuando venían las fichas extrajeras, se incentivaba al gurí a jugar al básquetbol, entrenar, que es lo que está faltando ahora.»
«Después se habla porque el futsal mete 800 hasta 1.000 personas y el básquetbol no, pero todo está en el espectáculo. Mirá que en una época que yo jugaba al futsal, no iba la gente que va hoy, eran una 20 o 30 personas, pero el espectáculo mejoró. El básquetbol debe mejorar el espectáculo, que lo hacía con presencia de fichas de afuera. Son maneras de ver, hay gente que no lo veía así, pero la calidad en la competencia se perdió».