miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Hospital Salto activa Plan Invierno y se prepara para las consultas por afecciones respiratorias

El Hospital de Salto -al igual que el resto de las unidades ejecutoras de ASSE- se viene preparando para la implementación del Plan Invierno que demanda una mayor inversión por parte del organismo en la contratación de médicos y personal de la salud que contribuye a contener la alta demanda que se genera en estos meses debido a las afecciones respiratorias. Este año en forma particular la situación será más compleja debido a que en el marco de la pandemia por Covid-19, existe una mayor preocupación en la población que ante cualquier síntoma de gripe consulta al médico. Para eso se viene definiendo la forma de trabajo que el Plan Invierno tendrá este año donde el triage jugará un papel importante sobre todo para evitar que haya aglomeraciones en las puertas de emergencia.
TIEMPO COMPLICADO
Este invierno es muy diferente con respecto a los otros, debido a que la pandemia de coronavirus pone en alerta a los equipos de salud ante cuadros que sospechen la enfermedad. Para eso cada unidad ejecutora trabaja en puerta de emergencia con el sistema triage que determina la gravedad del paciente que consulta y la derivación que debe hacerse. El plan implica reforzar no solo la emergencia de adultos, sino además la pediátrica, tomando en cuenta que los niños son los más vulnerables al frío o cambios bruscos de temperatura. El Plan Invierno que este año se ha adelantado con referencia a potros años, tiene por objetivo reforzar el sistema de asistencia en la emergencia, por además tendrá asistencia telefónica que permitirá descongestionar el servicio de puerta y policlínicas.
VACUNACIÓN
ASSE resaltó la importancia de la vacunación contra la gripe, especialmente en el caso de poblaciones prioritarias como niños mayores de 6 meses, de hasta cuatro años de edad, personas mayores de cuatro años que padezcan enfermedades crónicas, mayores de 65 años, mujeres embarazadas o en puerperio y quienes trabajen en contacto con público.
En Salto hasta el momento se han vacunado más de 10.000 personas y de acuerdo a cifras de años anteriores, aún se está muy lejos del tope total de inoculación. Con el objetivo de acercar las vacunas a la población, además de los puestos fijos de inmunización ASSE dispuso que móviles de cercanía realicen jornadas de inoculación en distintos barrios. Por mandato del Ministerio de Salud Pública, todos los prestadores deben elaborar sus respectivos planes de contingencia, con acciones concretas para prevenir el impacto de las infecciones respiratorias agudas y asegurar servicios al respecto en todos los niveles de atención.
Los prestadores deben reportar información sobre el uso de servicios y su saturación, así como los datos epidemiológicos referidos a casos graves e ingresos a centros de terapia intensiva por esta causa.