viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos 8-5-2020

VASECTOMÍA
Para un sector de la sociedad que ha manifestado objeción de conciencia ante la Ley de Interrupción Voluntaria del embarazo por hallarlo fuera de sus principios religiosos, es común estigmatizar a la mujer que decide abortar. Para aquellos hombres que solicitan a las mujeres a cerrar las piernas o critican la lucha por hacer respetar la ley Nº 18.987. Existe una ley para ustedes, la 26.130 que garantiza el acceso a la vasectomía. A partir de la ley 26.130 se reconoce la anticoncepción quirúrgica como un método anticonceptivo entre los disponibles para elegir y debe ser incluido en las consejerías en salud sexual y salud reproductiva.
JUNTOS PERO NO REVUELTOS
Muchas recetas de la abuela indican que es útil mezclar sustancias para mejorar la limpieza de distintas superficies, algunos de ellos pueden ser peligrosos según nos informan han descubierto amas de casa en cuarentena tras el incremento los hábitos de higiene y desinfección en el hogar.
La mezcla de productos de limpieza muchas veces puede ser contraproducente o porque contrarrestan el efecto buscado o bien debido a que pueden resultar tóxicos para la salud.
PSICÓPATAS DE MANUAL
Un titular de un diario capitalino decía “Un hombre denunció a su esposa por amenazas a la beba de ambos, pero finalmente se descubrió que era un caso de violencia hacia la mujer”. Como pasa en la mayoría de denuncias que se realizan muchas veces. «Esas son las verdaderas denuncias falsas, efectuadas para perjudicar la imagen de la mujer ante la Justicia. Victimarios haciéndose pasar por víctimas. Cuando un hombre llora y dice que su ex no lo deja ver a sus hijos, muchas veces es porque este varón es un agresor de mujeres y de niños y adolescentes, basta con indagar un poco para que la verdad salga a la luz. Los hombres que ejercen violencia son “psicópatas de manual”, escribió una lectora.
REALIDAD COMPLEJA
Uruguay sufre altos índices de desempleo, inflación, pobreza, violencia de género, entre otros que aumentan día tras día. No se trata de un supuesto, una creación de la imaginación, se puede corroborar en las cifras oficiales y lamentablemente es una realidad que comienza a observarse en las calles y es tangible para todos los uruguayos. No todo es consecuencia de la pandemia del coronavirus y la emergencia sanitaria. «No hay más tarjeta Uruguay Social, y no se sabe quién está entregando las canastas porque las organizaciones sociales vamos a los barrios y nadie recibió nada». Miles de jefas de hogar deberán de afrontar la realidad sin este apoyo que era esencial. «El gobierno tiene una agenda provida pero después de que nacen los niños que se arreglen como puedan» señaló una lectora.