viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Tarifazo y suba desmedida de precios

Gustavo Chiriff
Por

Gustavo Chiriff

151 opiniones

Por el Téc. Univ.
Gustavo Chiriff
Lista 1001 Frente Amplio
Se supo el aumento de la inflación de abril de este año y no causo mayores sorpresas, debido a que se veía venir un incremento de este indicador, se lo veía en el recibo de UTE, OSE y ANTEL, pero también se lo veía en los Supermercados y Almacenes, en el remarque de precios de la canasta básica. Según el informe dado a conocer por el INE, la inflación en abril es del 2 %, que representa un aumento del 365 % respecto a abril de 2019 y es el mayor valor inflacionario del mes de abril de los últimos 20 años. Este 2,00 es del total del país, pero en el interior la inflación de abril fue de 2,40. Al igual que el acumulado en el año, que en abril del año pasado se situaba en 4,18 % de aumento, salto este año al 6,17 %, que también es el mayor de los últimos 20 años.
Lo que se preveía también es que la inflación acumulada en los últimos doce meses paso a dos dígitos, situándose en 10,86 % en el total del país y en 11,71 % para el interior.
Los rubros que mas incidieron en la inflación fueron los aumentos registrados en los alimentos : carne 4,62 % de aumento, leche 7,58 %, huevos 10,46 %, aceite 10,44 %, azúcar 3,82 %, sal 6,2 %, Harina 8,7 % y fideos 7,02 %. A esto se suma los aumentos de UTE 10,49 %, OSE 10,7 %, telefonía fija 7,10 %, telefonía celular 4,87 % y servicio de internet 11,99 %.
En muchos de estos rubros se ve la influencia del aumento del dólar, que se traslada directamente a los costos de muchos productos de la canasta básica.
Los números dados por el gobierno no reflejan lo que percibe miles de uruguayos cuando van a realizar las compras, por mencionar un artículo de la canasta básica de los uruguayos como son los huevos, donde un cartón de huevos paso de marzo a abril de costar $120 a $190 con un aumento de casi el 60 %, muy por encima del 10,46 % que informo el gobierno.
Sin dudas que una cosa son los números que se informa desde esferas del gobierno y otra cosa es lo que los uruguayos y uruguayas enfrentan día a día en los supermercados, donde para miles de nuestros compatriotas a la inflación se le suma la pérdida salarial de horas de trabajo y de hasta el propio empleo. Sin dudas que se está empezando a ver la verdadera crisis, a escasos dos meses de asumir este gobierno, sin respuestas contundentes ante la situación de miles de uruguayos.