viernes 3 de mayo, 2024
  • 8 am

Trabajo en conjunto en Salto para habilitar Refugio para personas en situación de calle

En comunicación con Florencia Supparo quién ejerce el cargo de Directora Territorial Departamental (interina) del Ministerio de Desarrollo Social en Salto, explicó a CAMBIO los motivos y las acciones para llevar a cabo un proyecto conjunto con el Intendente Alejandro Noboa.
“Junto con la Intendencia de Salto estamos trabajando en torno a la atención de población vulnerable. Ya veníamos desde hace algún tiempo dialogando esta temática, de que teníamos que dar una respuesta, para MIDES la idea es darle una solución definitiva a las personas que están en situación de calle. Como todo tiene su proceso, estamos reuniendonos, la charla con la Intendencia de Salto tiene que ver con la idea de trabajar conjuntamente entre las dos instituciones para poder atender esta situación de tener personas viviendo en la calle. Le verdad es que nos asombran los números. Esta realidad no es de ahora, la vemos desde hace años, sin embargo y lamentablemente se está incrementando. Más aún en el momento que vivimos en el que la gente se presenta voluntariamente a solicitar ayuda para no dormir en la calle, esta es una situación que nos está preocupando”.
MODALIDAD
Supparo detalló esbozos respecto de la modalidad que se planifica utilizar:
“La idea brindar en forma de plan invierno un lugar en el que los internos puedan permanecer durante los próximos cinco meses. Uno de los pedidos que realizamos a la Intendencia de Salto es que el hogar no fuera un lugar donde la gente se pueda que quedar de noche. Como pasa en la gran mayoría de los hogares transitorios, la mayoría de ellos entra a las 10 de la noche y se quedan hasta el otro día a la mañana temprano cuando se tiene que retirar. La idea proviene del Ministro Pablo Barton es que ellos puedan tener un lugar donde estar, o sea, si quieren salir lo van a hacer, que a este sitio transitorio lo consideren como su hogar, al menos durante un tiempo. Y generar cierta autonomía, que se apropien del lugar, que lo cuiden,, lo mantengan limpio. cuiden la convivencia, en este sentido se van a juntar técnicos del MIDES y de la Intendencia para elaborar un protocolo de contingencia.
DIÁLOGO
En este sentido empezar a darles opuesta a la población, la idea es que dentro de los próximos días esta situación que tiene mucho tiempo en Salto y que nadie ha podido resolver, hoy mides e intendencia van a dar una respuesta y la idea es que MIDES pueda dar una solución definitiva”.
Supparo dijo que “a idea de este lugar es contar con un espacio al que también puedan concurrir mujeres y familia, va a tener un espacio de hombres porque sabemos que la mayoría de las personas que se encuentran en situación de calle son hombres solos, pero también aparecen casos de mujeres”. Dijo que el diálogo con la Intendencia siempre fue muy bueno. “Diferencias vamos a tener siempre, pero cuando buscamos solucionar los problema diferencias vamos a tener en muchas cosas, pero el diálogo siempre ha sido muy fluido y muy formal”.
TRABAJO DIARIO
“Estamos trabajando en función de la demanda, es decir, de qué es lo que vemos que va necesitando la la población. Fue en primera instancia lo que nos pasó con la canasta de alimentos, hoy ya está consolidada la brigada y funcionando bien. Ahora podemos empezar a pensar, como la asistencia del Ejército y sus platos de comida caliente que se reparten en los barrios de la ciudad. Nos hemos reunido con muchos de los programas del MIDES, lo bueno es que ellos ven que faltan cosas. La idea es solucionarlo en conjunto, con el apoyo del Gobierno Nacional”.