viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Diálogos 10-5-2020


FOTO: La exclusa de Salto Grande, la gran apuesta del gobierno nacional y del Presidente de CTM, Carlos Albisu.


-…pero el tipo dijo bien claritamente que lo que proponía era una cuarentena Total…TO-TALLLL», nunca dijo que quería una cuarentena obligatoria.

¿Me podés decir cuál es la diferencia?

-Esteeee…

-Sandro, el ex Presidente Tabaré Vázquez habló de cuarentena total en radio M24 de Montevideo, y apoyó y respaldó el reclamo del Sindicato Médico del Uruguay que reclamó en más de una oportunidad la cuarentena obligatoria. Es descabellado que esta semana presente un libro dando cátedra de cómo manejar la pandemia, pero mas descabellado es que afirme, vehementemente, que nunca habló de cuarentena obligatoria. Los videos y audios de un dicho y otro son contundentes.

-El reclamo hecho en marzo por Tabaré Vázquez hasta motivó un caceroleo y un reclamo (parafraseando a Sandro) del «foquerío», que hasta juntaron firmas por charque.com.

-¿Por dóndeeeeee?

-Por Charque.com. Es una plataforma para juntar firmas electrónicamente, y elevar peticiones a gobernantes y gente que toma decisiones; 50.000 firmas juntaron. Y hoy sale a decir que nunca dijo lo que dijo. Ahora sospecho de su buena fe, y que conste que me merecía mucho respeto, pero esto me superó. Nos miente descaradamente en la cara y no se le mueve un pelo.

-Hasta Gerardo Nieto, pensó que somos todos estúpidos y pidió cuarentena obligatoria, después que Vázquez la pidió.

-Bueno Manuel, pero eso se justifica, Gerardo Nieto es una eminencia en temas médicos y además es especialista en manejo de pandemias… ¡No jodas, estamos hablando en serio y salís con esa guarangada!

-Solo lo comenté. Debe pensar que lo consideramos una palabra autorizada en temas médicos. Pobre muchacho, como «eminencia» médica es un gran pelot…

-Pará Manuel, no te contagies del Sandro.

-Tenés razón, perdón. Hasta Luis Suárez sugirió la cuarentena obligatoria. Faltó que apareciera el maestro Tabárez y estábamos completos. Felizmente el Gobierno piloteó seriamente la situación y moviendo las «perillas» adecuadamente venimos saliendo.

-Yo los quiero ver ahora que se termina todo lo de la pandemia, qué van a hacer los «Gobierno» pa´seguir haciéndose los buenos.

-¿Por qué decís que se termina todo?

-Porque los judíos encontraron una pichicata que afloja las consecuencias del bicho, y parece que si te agarra, te dan un falopazo con esa pichicata y si bien no te cura, ni te enteras que estás enfermo y lo más importante: no contagias a nadie.

-Mmmm… ¿Será cierto?

-Sí, eso fue informado por el embajador Israelí en Colombia.

-Lo que no tiene marcha atrás es la hidrovía de Salto Grande.

-¡¡¡Eso es un bolazo!!! Desde que se empezó a hacer la represa están jodiendo con eso, y nunca se concretó… es puro viru-viru.

-Si lo dice un frenteamplista es palabra santa.

-Ah, pará sácamela…

Es que ustedes los frenteamplistas no meten una; esta semana salieron el diputado «Pacha» Sánchez y Gerardo Núñez a pedirle al Gobierno que los test del coronavirus sean gratuitos… y los test ya son gratuitos desde el principio de la pandemia. Jajajajaja
-Eso no es nada, Sánchez ha demostrado con hechos, por lo menos para mí, que es uno de los políticos más demagogos que tiene nuestro sistema político. Fijate que salió a pedir que los test sean gratis, pero cuando tuvo que votar la inclusión de remedios de alto costo al Fondo Nacional de Recursos, votó negativamente. Hoy nos dice #lourgenteslagente.

-Bueno, bueno, bueno… No me cambien de tema, porque siempre me hacen lo mismo. Estábamos hablando del verso ese de la hidrovía, que ahora dicen que lo van a reactivar.

-Por los datos que tengo (que son de bien arriba), no es ningún verso, de hecho el martes hay una importantísima reunión entre los Gobiernos de Uruguay y Argentina, acá en Salto. Incluso con la participación de un Senador de Brasil.

– Manuel, esos «datos» que vos tenés, los tiene todo el mundo, fue publicado en CAMBIO el viernes, jejeje…

-¿Te venís a hacer el súper periodista, acá?

-Me refiero a que la reunión es el comienzo de la última parte del proyecto.

¿Cómo el comienzo de la última parte? No entiendo.

-Es que tanto nuestro país, como Argentina y Brasil…

-… ¿Y qué tienen que ver los brasileros si esto es entre los argentinos y nosotros?

-Es que el Gobierno de Brasil tiene muchísimo interés en que se convierta en navegable el río Uruguay debido a que el Estado de Rio Grande del sur podría sacar toda su producción por nuestro río, de esa manera se ahorrarían millones en transporte y hay un fortísimo interés de los empresarios de ese Estado en que esto se concrete. De hecho, el Senador Luis Carlos Heinze de Brasil, es uno de los que más ha impulsado la concreción de esta idea allá en Brasil.

-Seguramente ahora que Corchito Feris va pa la CARU, va a cinchar el carro desde ahí.

-¿Cómo? ¿De dónde sacaste eso?

-¿Feris a la CARU?

-¿Qué? ¿Es marciano corchito, que no puede ir pa´la CARU?

-¡No seas guarango!

-¿Me van a decir que no sabían? ¿Qué clase de fachos son ustedes que no están enterados de eso? Esta semana que entra se confirma. Era para haberlo anunciado el viernes, pero quedó pa´esta semana.

-¿Estás seguro?

-¡¡¡Peeeeero, che!!! Si el Sandro te dice carnaval, vos sacá el pomo y empezá a mojar. Además les doy otro dato, también Sapito tendrá que dar el nombre de quien va a CTM; y ahí hay varios nenes para ese trompo. Y si los datos que me dieron son “verdura” después hago la gran Tabaré y digo que yo no dije eso.

– Feris trabajó mucho por la hidrovía a través de un canal de navegación que se generaba creando exclusas en el arroyo San Antonio. Pero esta idea no es esa, se trata de terminar la exclusa que está en la represa. Los dos Gobiernos ya definieron eso y la navegabilidad se concretaría de esa manera. Además la idea es que la cosa sea como es en el canal de Panamá…

-¡¡¡Ah bueno…!!! Ahí viene otro Bolazo.

-Cada barcaza, o barco, que cruce y utilice la exclusa, pagaría un canon. De esa manera no solo se financiaría la obra de la exclusa, sino que generaría recursos frescos, genuinos.

-¿Y cuánto sale esta «jodita»? Porque algún pesito habrá que poner, y si están los blancos manejando eso, agarrate Catalina, nos va a costar muuuuucho más de lo que en realidad cuesta. Eso seguro.

-Típica mentalidad frenteamplista. No dijeron ni «mu», con el despilfarro que fue el ANTEL Arena, pero ponen el grito en el cielo si hay que financiar una obra para el interior y que además va a generar recursos y hasta regalías para la región.

-No te enojes Manuel, pero esta bueno saber cuánto va a costar.

-No me dieron ese dato, pero así nos cueste 100 millones de dólares, igual es barato.

-Uhhh… Si así fuera es un mundo de plata pa´que pasen tres barquitos por día. ¡Mirá que se lo dijimos! Menos mal que yo no los voté.

-Eso es mucho menos de lo que costó el ANTEL Arena, el horno de portland que está tirado y ni siquiera se armó, la regasificadora que jamás se concretó, de ALAS U, de Envidrio y una larga lista más.

-Exacto. Uruguay es el país que menos va a poner, Argentina y Brasil tendrán que poner mucho más.

-Todavía no entiendo pa que queremos a los brasileros en este negocio.

-Ya te lo dijo: Porque Brasil está muy interesado que se concrete, debido a que sacaría toda la producción del sur del país por acá, y con eso se ahorraría millones de dólares.

-Pero además también estaría el Gobierno de China impulsando este proyecto.

-Jajajajajajaja…. ¡Qué delirio! ¿Y qué quieren los chinitos? ¿pa´ que vienen a meterse? O peor: ¿Quien los dejó meterse?

-Es que en Corrientes hay varias empresas chinas con miles y miles de hectáreas de forestación plantada, y ven un importante ahorro en la concreción de esta idea, por eso el Gobierno chino participaría activamente en el desarrollo de este proyecto.

-Mmmmm Y si están los Chinos, seguramente Estados Unidos va a querer meterse.

-Esos se meten en todos lados, estén o no los chinos, y sino pregúntenle a Maduro en Venezuela… pero los chinitos son más ligeros.

Exactamente! Estados Unidos mostró interés en esta obra. ¡Mirá si le va a dejar la puerta abierta a China! Por eso les digo que esto va más allá de una promesa electoral o de un proyecto que nace muerto. Esto va muy en serio, hay varios Gobiernos involucrados. Luisito… perdón, perdón, el Presidente Lacalle Pou ya tiene todo muy afinado. Y el martes comienza todo.

-¿Qué diría Gregorio Soler?

-¿Quién?

-¿Cuál Gregorio? El único Gregorio que conozco es el Gregorio Pérez, que fue técnico de Peñarol.

-El concordiense Gregorio Soler fue el primer visionario de la represa de Salto Grande, allá por el año 1890. Lo siguieron Pablo Fábrega y Juan Smith, este incluso le presentó el proyecto a Don José Batlle y Ordóñez. Pero el más ambicioso fue el proyecto del francés Mauricio Mollard en 1912, que proyectaba, entre otras cosas, un dique, un canal de navegación y usinas hidroeléctricas. Hubo otros proyectos, pero resumiendo y para no aburrir, recién en 1974 se iniciaron las obras en Salto Grande, pero esa es historia conocida por todos.

-Yo quiero verlo. A mí no me van a venir a vender espejitos así nomás. Además quiero saber pa donde va la plata que ganen con la recaudación de los barquitos que pasen… ¿eh?, ¿eh?, ¿eh?… ¿Quién se la va a embolsillar? Seguro van a estar el Albisu y el Carlitos Silva… jajajajaja Para financiar las campañas de los próximos años.

-Nadie se va a “embolsillar” nada, quédate tranquilo: El Frente Amplio ya no está en el Gobierno…jejejejeje

-Eso fue grosero, Manuel.

-Dejá, Neli, no le des bola. Seguro que quiere distraerme con esas chicanitas, para que no le salte con el tema del emblema facho que presentaron en el parlamento. ¡Yo no los voté!

-Dicen que el que está muy contento con los temas que su partido le mandó analizar de la Ley de Urgente Consideración es Fernando Amado. Puso un tuit, muy irónico, donde dice: “El plenario del FA decidió que fueran distribuidos los temas a tratar en la LUC, de mayor a menor importancia, según la cantidad de votos recibidos en octubre. Me tocaron los chorizos caseros”. Y un ocurrente le contestó: “La pelota busca al jugador…” jajajajajajajajajaja

-Mmmm… No sé si estás pijeando, o estás hablando en serio.

-Manuel, creo que ya lo hablamos: La LUC no es un tema de porcentajes, es una cuestión de convicción de quienes ganaron la elección y la ganaron con la base de lo que proponen en esa ley. ¿El FA dio bola a lo que pensaba la otra mitad cuando fueron gobierno? No. Al contrario. Porque llegaron al extremo que cuando un periodista hacia una pregunta inconveniente lo acusaban que estaban haciendo un mandado para alguien.

-Además es increíblemente ridículo pedirle al Gobierno que no cumpla con lo que prometió en campaña, cuando lo que deberían estar haciendo es pidiéndole que cumpla con sus promesas. Son «divinos» estos frenteamplistas, porque rozan el absurdo. Ellos perdieron la elección, y la perdieron no solo por lo que hicieron en el Gobierno, sino por lo que prometían. Lacalle ganó asumiendo una serie de compromisos. Ahora los que perdieron les dicen a los que ganaron que no hagan las cosas como se comprometieron a hacerlas, sino que deben hacerlas como ellos dicen. Es absurdo.

-Creo que se nos fue la mano… ya nos pasamos del espacio que nos da el Director.

-Sí, falta que el facho nos recorte algo que no le gustó, que nos censure… jajajajajaja… Entonces no les voy a poder comentar quien será el nuevo secretario de CTM…Tengo nombre y apellido.

-Sí, podés, si, dale, tirá el nombre…

-No, no puedo dárselos, me comprometí a mantener la reserva. Por eso prefiero irme «Silvando» bajito. Chau
Sandro, veníiii… pará, vení… cortó.