viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Por caída de la demanda, Ancap cierra provisoriamente la planta de La Teja y ALUR Paysandú

El Ing. Alejandro Stipanicic, presidente del ante petrolero, informó sobre el cierre temporal de La Teja y ALUR Paysandú, ambas plantas en junio, y la medida se toma porque ya no se posee capacidad de almacenar más combustible.
El directorio de Ancap decidió cerrar de forma provisoria y por un mes la refinería de La Teja, y la planta de ALUR en Paysandú por tres meses debido a la menor demanda entre enero y abril.
El parate de la actividad económica ha generado, en todo el mundo, el menor consumo de combustible por lo que todos los depósitos de petróleo están con sus reservas al máximo, incluso en Uruguay. Eso ha llevado a una gran oferta petrolera y caída de los precios internacionales. En el primer trimestre de 2020 Ancap tuvo pérdidas de U$S 50 millones que el ente atribuye, en parte, al no ajuste de tarifas del mes de enero.
GRÁFICAS DE ANCAP

GRÁFICA 1
Las ventas de gasolina cayeron un 28 % en el acumulado del primer cuatrimestre respecto al mismo período del año pasado, mientras que las ventas de gasoil subieron un 2 %, tal como se ve en la siguiente gráfica.

GRÁFICA 2
La siguiente gráfica muestra que en abril, el stock de crudo colmó la capacidad de almacenamiento en las instalaciones de Ancap.
En las 13 primeras semanas del año el inventario promedio estuvo 5 % del nivel del 1 de enero mientras que en la última semana de abril fue casi 70 % superior.

GRÁFICA 3
Con la crisis sanitaria, los inventarios de seguridad de Ancap sufrieron un incremento muy sensible.
Esto ha llevado a bajar el caudal de la refinería a mínimos técnicos.
GRÁFICA 4
En el primer trimestre los ingresos netos acumulados de Ancap cayeron 3 % en términos constantes respecto de 2019 y 5 % respecto de 2018.
Las gráficas y los textos que las acompañan fueron elaboradas por Ancap.