viernes 3 de mayo, 2024
  • 8 am

Tres instituciones votarían por no jugar el “Campeonato Salteño 2020”

La actividad futbolística paralizada por la pandemia del coronavirus que afectó el mundo entero, en nuestro país ya llegando a los dos meses de los primeros casos positivos que cambiaron la vida de los uruguayos.
CAMBIO recorrió los clubes, consultando a dirigentes de las doce instituciones de primera división para conocer la postura de cada una respecto a la actividad oficial, jugar o no jugar y en caso de que se pueda jugar de que forma.
Tres instituciones votarían por no jugar éste año, Salto Uruguay, Salto Nuevo y Gladiador aunque en caso del equipo de Barrio Artigas no es una decisión definitiva sino que puede variar, los restantes nueve clubes están a la espera de los próximos días para tener más certezas y así tomar una posición.
SALTO URUGUAY
Fue el “decano” de los primeros plantear su posición y accedimos a la palabra de su presidente Daniel Schiavi para que nos exprese la postura de la institución: “Nosotros siempre queremos jugar tanto al fútbol como al basquetbol, ésto que estamos viviendo es totalmente atípico a nivel mundial, nadie sabe cuando será el final de todo ésto, ni cuando va a venir una autorización oficial con respaldo en cuanto a protocolo y respaldo jurídico que avale la re apertura de los clubes y el re inicio de sus actividades. Después de eso tenemos que poner al día primero nuestros clubes y después la Liga Salteña, recién ahí se verá cuáles son los plazos, si se puede o no y en que condiciones si es que se va a hacer algo. Tengo casi 70 años y es la primera vez que sucede algo así y está afectando la salud en primer lugar e impacta directamente en lo económico, en el fútbol la gran clientela es la gente de los barrios y ellos son los más afectados, ahí también cabe una pregunta : ¿con qué público vamos a jugar?
En otro orden Schiavi resaltó que al otro día de decretarse la pandemia, Salto Uruguay emitió un comunicado y dos días después nos comunicamos con el intendente Noboa para ofrecer las instalaciones del club para lo que fuera necesario.
SALTO NUEVO
Otra institución que tiene una posición definida es Salto Nuevo, así nos respondió su presidente Javier Suárez en forma terminante: “la postura nuestra es no jugar, es inviable”.
GLADIADOR
Al consultar a Héctor Trinidad, actual presidente de Gladiador nos dijo lo siguiente: “Nosotros hemos tenido reuniones, charlas con otros clubes y somos de la postura que no salga, es insostenible el fútbol, en caso de que saliera veremos que pasos vamos a dar, todavía no adoptamos ninguna postura, hay más chance que nos volquemos para que no se juegue y se compita en formativas preferentemente”.
NACIONAL
El dirigente tricolor Francisco Cano prefiere ser cauto e ir viendo como ocurre todo, sin tomar decisiones apresuradas y nos dijo lo siguiente “nuestra postura es jugar en juveniles según cuando se pueda volver, los gurises tiene que jugar, no pueden quedar parados todo un año y en primera esperar, estamos en Mayo recién, llegado el momento con las cartas sobre la mesa plantear que hacer, no vaticinar nada porque es una incertidumbre”.
FERRO CARRIL
El dirigente ferrocarrilero Hugo Morat nos comentaba que se están reuniendo para resolver sobre temas atrasados del funcionamiento de la institución pero respecto al fútbol no tienen una posición asumida. En caso que estén las condiciones para jugar Ferro quiere hacerlo y Morat nos agregó que los futbolistas están entrenando en forma individual y en forma grupal los sábados están yendo a los merenderos colaborando con los que más necesitan. También nos dijo que en caso de no jugar hay muchas cosas por ver, por ejemplo los pases en calidad de préstamo, para el año que viene vuelven al club de orígen o se va a respetar la solicitud realizada que tuvo un costo y al jugador no lo utilizaste nunca.
CEIBAL
Hace unas semanas en CAMBIO se informó sobre la posición de Ceibal sobre el sistema de disputa para jugar el campeonato salteño 2020 y su dirigente Javier Da Col nos expresó que no ha variado, es decir que propondrán cuando las condiciones estén dadas una rueda todos contra todos y después liguilla con los primeros seis y los descensos deberían analizar cual sería la mejor decisión.
UNIVERSITARIO
El bi campeón salteño se preparaba para un año de mucha actividad y la realidad hoy es otra.
Al interrogar a su dirigente Matías Rodríguez nos fue sincero que el tema ni se habló entre los integrantes de la comisión pero seguramente aplicarán el sentido común, no complicar a favor de un lado ni del otro.
La opinión personal del dirigente es “él que diga tenemos ésta o aquella posición no tiene mucho sustento porque está todo en el aire, lo que si y sin gente es inviable, salvo que haya apoyo extra por parte del gobierno, liga, ofi, etc”.
DEPORTIVO ARTIGAS
La institución militar está a la espera de como se vayan dando las cosas sobre la pandemia, no hablaron mucho del tema ni mucho menos tomaron una postura.
Están abocados en Deportivo a mejorar las instalaciones del club y trabajando mucho en el campo de juego del Heber Racedo, aprovechando la inactividad, además se colocarán 10 focos que mejorarán notoriamente la iluminación.
SALADERO
El presidente Juan Pablo Barrios nos expresó lo siguiente: “No hablamos nada todavía del tema en comisión pero en lo personal creo que hay que esperar un poco más, jugar un campeonato sin público sería algo ilógico en Salto sabiendo que varias instituciones se manejan mucho con la recaudación. En caso de que la decisión de la mayoría fuera jugar creo que tendría que ser un campeonato de 16 fechas y liguilla de cuatro equipos, con alguna fecha entre semana”.
RIVER PLATE
En esta semana que inicia se volverán a reunir en comisión, eso nos comentaba el dirigente Cr. Mauricio Ochoa quien nos dijo que hablaron del tema en alguna charla con compañeros.
En River son conscientes que en caso que se juegue el torneo iniciará en Setiembre y por tal motivo debe ser con menos fechas de las habituales.
Ochoa agregó que toda decisión que se pueda tomar por parte de la institución estará sujeta a la evolución de la situación que se vive y en caso de agravarse se debería modificar.
SUD AMERICA
En la I.A.S.A la intención es jugar, así nos respondió el dirigente Walter Vargas siempre y cuando sea con público y que no se dispute un campeonato muy corto, ya que a los recién ascendidos no le serviría por el promedio. Vargas cree que jugar entre semana sería una buena opción para poder llevar a cabo el torneo.
EL TANQUE
Por su parte para la institución de barrio Burton la postura es similar a Sud América, jugar un torneo largo aunque termine en 2021 y en caso que se decida jugar uno corto que los descensos se resuelvan por los puntos de esta temporada y no se tenga en cuenta el promedio.
El director técnico Marcelo Pintos nos hizo referencia a lo dificultoso que es mantener motivados a los jugadores, muchos ya han bajado los brazos por esta incertidumbre.