viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Alumnos de escuelas públicas aprobarían el año si la situación continúa siendo la misma

Por Andrés Ferreira.
En los últimos días se han recibido informaciones sobre rumores que indicaban el comienzo de clases para el próximo 22 de julio. Por este motivo CAMBIO entrevistó a la Maestra Elena Galeano – Integrante del Sindicato de Maestras del Instituto de Formación Docente – evacuando dudas al respecto y recabando información sobre de qué forma se podrían reanudar las clases.
Galeano dijo que no se les ha comunicado nada oficial y no tienen fecha de comienzo en las escuelas urbanas, sin embargo no quiere decir que en los próximos días no pueda surgir un llamado tras una nueva decisión y se tenga que regresar a clases.
Igualmente participaron de la elaboración de un protocolo que tiene que ver con el inicio de las escuelas rurales para tratar de dar a los maestros las mayores garantías posibles en cuanto a la propagación del coronavirus, dentro de la situación en la cual los maestros afirman desde su punto de vista las clases nunca debieron de haber comenzado porque los alumnos nunca dejaron de realizar trabajos mediante las 4 plataformas del plan ceibal así como también por grupo de Whatsapp o impresiones de consignas que se les llevan a su domicilio. “También hubo distribución de cuadernos de matemática, lectura y escritura, por lo tanto las actividades que están allí planteadas los maestros las están trabajando y cumpliendo en conjunto con los alumnos, los avances de la pandemia no aseguran de que todo vuelva a la normalidad, nosotros decimos que las condiciones no están dadas para comenzar” afirmó.
MÁS DE 100 ALUMNOS
Cuando el CODICEN llamó a los maestros que reanudarían las clases en algunas escuelas rurales del país, pusieron en práctica una serie de prevenciones y desinfecciones. Se comenzó a funcionar con las escuelas rurales más pequeñas en principio, pero en la actualidad ya están funcionando algunas de las escuelas rurales más grandes, las mismas cuentan con más de 100 alumnos, se asiste 3 veces por semana y cumplen con el protocolo que indica que tienen que estar a una distancia de 1 metro y medio.
NO ES EL MOMENTO
En cuanto a la reanudación de clases en escuelas urbanas, Galeano dijo que hay muchos científicos diciendo que no es el mejor momento para que las personas se reúnan, a su vez se está ingresando en una etapa del año donde las temperaturas bajan considerablemente y los médicos aseguran que los problemas respiratorios son comunes así como enfermedades propias de la época que se desarrollan, por lo tanto es difícil de diferenciar los síntomas para saber si es el virus o no. “En una clase si un alumno presenta síntomas estarían los otros 30 alumnos aislados, sus familias, docentes de la escuela y de haber tenido contacto en el recreo con otros alumnos la escuela entera se vería afectada hasta que se confirme o no el caso, las condiciones no son las mejores en este momento” agregó.
APROBARÁN EL AÑO
Por otro lado Galeano señaló que los alumnos están cumpliendo con todas las actividades, de esta forma si la situación sigue hasta fin de año los mismos aprobarían el año porque realizaron todas las tareas pautadas en el programa, si bien no lo hicieron en el aula como normalmente lo hacían si lograron cumplirlas mediante los programas del Plan Ceibal y otros medios.