Jueves 24 de septiembre, 2020
  • 8 am

Cronología de un error; la Vice Presidenta se equivocó

Diario

Por Julio Aguirrezábal
El Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) hizo comparaciones infelices en el programa Todas las Voces de canal 4, que conduce Daniel Castro, al decir que “las cifras de abigeato son casi similares a los femicidios”. Inmediatamente la oposición, encabezada por los grupos feministas, como la Intersocial Feminista, salieron al cruce de los dichos del Ministro: “Las declaraciones de Uriarte no son aisladas, responden a una lógica propia del sistema patriarcal y capitalista en el que vivimos”, dijeron.
No hay duda que fue un error grave para alguien que encabeza un ministerio. Pero más grave fue lo de la Vice Presidenta de la República, Beatriz Argimón, quién en lugar de usar el teléfono para llamar al Ministro y en privado solicitarle se disculpara por el error, prefirió usar el teléfono para escribir un tuit y exponerlo aún más al escarnio público: “Sería importante que el señor ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca pidiera disculpas frente a estos dichos en tiempos de emergencia ante los femicidios”. Seguramente la Vice Presidenta sabía que la disculpa de Uriarte iba a llegar, pero prefirió el marketing, quedar bien con los grupos feministas, antes que lavar los trapitos en la interna.
El Ministro Carlos María Uriarte no demoró en recoger el guante y escribió un tuit: “Pido disculpas a todos aquellos que pueda haber ofendido con mis palabras. Lejos está de mí sentir pretender valorar de igual forma a ambos delitos. Simplemente me referí a la evolución del número de casos”.
Poco después Argimón publicó otro tuit, redondeando el escrache al Ministro, cual si fuera un trofeo: “He recibido la llamada del Sr. Ministro del MGAP, quien públicamente a través de sus redes sociales pidió disculpas por sus dichos en su entrevista de ayer en televisión. Agradezco el intercambio y su aclaración pública”.
La Vice Presidenta pegó en la herradura y no en el clavo.