domingo 5 de mayo, 2024
  • 8 am

MIDES e Intendencia preparan protocolo de hogar para personas en situación de calle

Por Karina De Mattos.
Según información recibida por CAMBIO el Hotel Biasetti va a ser utilizado por MIDES para el alojamiento de personas en situación de calle, en diálogo con la directora departamental, Florencia Supparo dijo que el intendente está trabajkando junto al Mides para la habilitación del nuevo refugio. Todavía no se si está firmado, pero el paso que queda depende de la Intendencia de Salto y es simplemente aprobarlo. Si bien se está trabajando ya en el lugar, todavía no se puede aunque va a ser un lugar apréstamo para su utilización.
PROTOCOLO
Supparo dino que “Estamos en la confección de los protocolos, con los técnicos del MIDES Marcela Azambuja y Mauricio Arreseigor que son los técnicos que están trabajando en esta temática, dialogando con diferentes instituciones y planteando las normas para el protocolo para ponerlo a punto. Es muy bueno el trabajo, la verdad que muy bien, la relación siempre fue buena. Ahora tenemos que seguir trabajando juntas, yo le propuse a Marcela esta idea que tenía y lo importante que me parece que es para Salto y para el MIDES darle este enfoque al refugio que va a ser de 24 horas, le gustó y le pedí que ella fuera la referente y ya empezamos a trabajar”.
TRABAJO CONJUNTO
La jerarca ministerial dijo que “Ahora en conjunto con la Intendencia estamos elaborando el protocolo para ver un poco como va a organizar la convivencia.
Es muy importante esto porque la gente va a estar todo el día ahí, el que quiere sale y el que guste se quedará. La idea es empezar a generar hábitos en las personas en situación de calle, empezar a trabajar en la autonomía. Vamos a trabajar con distintas instituciones que también van a ser parte de esto, con las que nos vamos a estar reuniendo a lo largo de la semana que viene como son el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa porque vamos a recibir los platos calientes desde allí. Van surgiendo ideas nuevas para hacer un trabajo muy interesante con esta población. En definitiva luego de que pase este período invernal podamos darle una solución más definitiva, vamos a ver qué resultados obtenemos de este nuevo proyecto.
En lo que es este nuevo MIDES lo que nos importa es poder trabajar desde todo lo que podemos brindarle a esta población en situación de calle, que en Salto hace muchos año que están en esa situación. La idea es empezar a probar a hacer cosas distintas, en ese marco estamos trabajando y también en convenio con la Agencia Nacional de Vivienda estamos viendo cuales son las viviendas disponibles en Salto para dar solución a estas personas y a mujeres en situación de violencia con niños a cargo”.
CIEN INDIGENTES
Supparo señaló que las personas que están en situación de vulnerabilidad deben acudir al MIDES o a la Intendencia, “allí vamos a recibir a la gente que quiera ser ayudada, porque la gente en situación de calle es amplia, aproximadamente son 100 las personas se encuentran viviendo en la calle en Salto, pero solo alrededor de 30 son las que se acercan para pedir ayuda”, dijo.