viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Apareció la oferta de zanahoria local y los precios bajaron a la mitad

La operativa en el mercado granjero salteño se ha comportado de manera ágil durante la presente semana y con compradores habituales de distintas localidades al norte del Río Negro. El clima ha sido bueno, con días soleados, empezándose a notar los primeros fríos, lo que seguramente será la causa de una mayor presencia de los clientes en el horario de la tarde.
Las novedades más importantes pasan por dos productos con situaciones totalmente distintas. Por un lado y a diferencia de semanas anteriores, comenzó a visualizarse un mayor incremento de zanahoria de origen salteño, lo que ha determinado que se comience a enviar partidas hacia la comercialización en el sur del país.
Este mayor incremento de la oferta ha determinado una fuerte tendencia a la baja en el precio, en muchos casos significando valores de comercialización que pueden situarse por debajo de la mitad de semanas anteriores, donde mayormente la zanahoria provenía del sur del país.
El tomate, por su parte, se encuentra en escenario distinto al de la zanahoria. Se ha retrasado la maduración de este fruto, lo que ha generado una disminución en la oferta de producto de excelente calidad y la mayor parte de las partidas ofrecidas son de tomates pintones.
Esta merma en la oferta ha provocado incremento en los precios para las partidas de mejor calidad y valores entre iguales y levemente al alza para aquellas partidas de menor coloración, debido al menor volumen propuesto por los productores a la venta.
Durante la semana, según Salto Hortícola, se ha incrementado la oferta de papa de origen nacional, sin embargo aún se observa en plaza la presencia de papa rosada de origen chileno. Igualmente esta mayor presencia de papa uruguaya, ha determinado una baja en los valores. La oferta también se incrementó en el caso de la naranja de ombligo.
El comienzo de los fríos ha provocado un incremento en la venta de productos como el zapallo y el boniato, en ambos casos con valores al alza. Para el zapallo la oferta a nivel local es baja, principalmente para el kabutía, comenzándose a observar partidas provenientes de los departamentos de Tacuarembó, Cerro Largo y Montevideo.
Esta semana también se observaron alzas en el morrón rojo y el zapallito, por su parte, el choclo de buena calidad registró un buen nivel de colocación.