viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Laboratorio de virología de Salto realizó 900 tests de Covid-19 en el norte del país

El Doctor Rodney Colina es Licenciado en Ciencias Biológicas por Facultad de Ciencias de la Universidad de la República y actualmente es director del Laboratorio de Virología Molecular del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte. En diálogo con CAMBIO, el profesional contó como se vienen realizando los test de Covid-19 en la institución. “Hasta el pasado viernes llevábamos 900 test hechos, básicamente estamos cubriendo los departamentos de Río Negro, Paysandú, Salto, Artigas, Rivera y Tacuarembó. Por suerte los resultados son promisorios en el sentido de que viene dando todo muy bien, más allá de todo esto lo importante es que se está haciendo un trabajo muy bueno con la dirección de salud de Salto, con la Doctora Rosa Blanco, se está trabajando en excelente coordinación con ella y su equipo, es algo a resaltar”.
5 POSITIVOS
Colina especificó en que zonas puntuales del país se están realizando los test del laboratorio de Virología de la Regional Norte“Lo que abarcamos es toda la zona norte del país, de esos 900 test hemos tenido solamente 5 positivos, es una cantidad bastante baja, de hecho dos de esos tests fueron los positivos en los comienzos de casos de Salto, son casos de personas ya curadas”.
PANDEMIA CONTROLADA
“Pensamos que la pandemia está controlada, pero no superada. Son situaciones que pueden cambiar rápidamente, sobre todo con la frontera cercana que tenemos con Brasil que es lo que está generando más preocupación” añadió.
DISPONIBILIDAD
El entrevistado contó que se tiene disponibilidad de test por unos meses más, siempre dependiendo de la situación que se presente ante la pandemia “Se firmó un convenio entre el Ministerio de Salud Pública, la Universidad de la República y el Instituto Pasteur, con fondos que financian 50.000 test para diferentes laboratorios y salud pública. Para todos los laboratorios que estamos haciendo estudios hay alrededor de 50.000 tests, disponibilidad de reactivos habría para unos meses más. El test tiene dos grandes partes, una primera que es la de procesamiento de la muestra y la segunda la de detección, para esa segunda etapa de detección estaría todo cubierto, para la primera parte se está haciendo una compra importante para poder cubrirlo también. La parte pública estaría subvencionada por estos fondos”.
EVALUACIÓN POSITIVA
Finalmente, realizó una evaluación sobre el trabajo realizado hasta el momento por todo el equipo que encabeza “La evaluación que hago de este proceso que ha sido muy acelerado en el tiempo es muy buena. El laboratorio empezó a trabajar alrededor del 31 de marzo para esta situación diagnosticando coronavirus. La evaluación es muy positiva, entiendo que hemos logrado un muy buen equipo de trabajo con la dirección departamental de salud, con Rosa Blanco y todos los hospitales de la región, incluso estamos dando resultados en períodos breves de tiempo, estamos hablando que los resultados generalmente llegan a las 24 horas o antes”.