jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Ing. agr. José Bonica: “Hay que investigar primero, para innovar después”

El lunes 11, el Ing. Agr. José Bonica asumió como presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). Expresó que “dentro de la actividad agropecuaria, la investigación es realmente importante. Hay que investigar primero para innovar después. Hay que destinar recursos para generar conocimientos, para que después, con esos conocimientos, se puedan generar riquezas”.
En diálogo con el periodista Javier Pastoriza, en radio Sarandí, dijo que aceptó “con mucho gusto” la invitación del gobierno a asumir ese cargo de responsabilidad, en una institución que ya conoce, porque fue integrante de la junta directiva en representación de la Asociación Rural del Uruguay.
Bonica remarcó que “Uruguay es muy agrodependiente, y el agro es un sector que siempre tiene que dar el máximo, por el bien propio, pero también por el bien de los conciudadanos, algo que lo debemos tener presente”.
Subrayó “la importancia que tiene el agro en toda la actividad económica del país, y el efecto que tiene en todos los conciudadanos”.
A propósito, recordó un estudio de la Universidad de la República que concluyó que por cada dólar que genera el agro en Uruguay, su impacto se multiplica por seis. “Se trata de un trabajo muy neutral, muy objetivo, y muestra el importante impacto del efecto multiplicador del agro en la sociedad”, comentó.
Dos grandes áreas de investigación
Consultado sobre las propuestas de investigación, el presidente de INIA mencionó “dos grandes áreas, una de porteras adentro, donde hay que trabajar en producir más, mejor, con mejor calidad y competitividad, para que el agronegocio sea el mejor posible; y otra de porteras afuera, porque la mayoría de los alimentos que produce Uruguay es para exportar, y tenemos que pensar en las inquietudes del consumidor final”.
Sobre este último punto, mencionó a los temas ambientales, como la huella de carbono, y los vinculados con la ética con la que se producen los alimentos.
Dijo que, si se pueden cuantificar esos aspectos, se podrá dar una tendencia de “cómo vamos mejorando nuestra performance; y en el momento de hacer negocios le estamos dando más chances a los productos uruguayos frente a los competidores”.
E internamente, llamó a ser “sustentables, para las generaciones que van a seguir produciendo, pero también tiene un rol económico y comercial de quienes demandan nuestros productos. Es muy importante el trabajo en equipo. La gente de INIA debe estar alineada con el sector productivo, escuchar sus demandas es muy importante y constructivo, porque permite calibrar mejor y llegar a mejores destinos”.
“Está claro que en la investigación no se puede estar variando los objetivos todos los días, hay que tener cierta continuidad, pero estar en contacto con los usuarios finales es importante, en la medida que se haga constructivamente. Es una relación ganar-ganar, donde todos se benefician”, afirmó.
Recordó a “un investigador argentino que vive en México, que dice que no es que los países ricos tengan mucha investigación, sino que los países que hacen investigación son ricos. Es beneficioso para las sociedades invertir en investigación… desarrollando nuevos conocimientos se puede innovar, para generar riqueza”.
Capital humano
Al ser consultado sobre el conflicto que enfrentó al expresidente de la institución, el Dr. José Luis Repetto, con la Asociación de Profesionales Universitarios del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (APUINIA), Bonica respondió que “en organizaciones del porte de INIA, el capital más importante es su gente”.
Dijo que se debe “estimular, alentar, a que cada uno de los integrantes se sienta cómodo y pueda rendir en su máximo potencial. No me corresponde juzgar ni valorar lo que pasaba en INIA. Sí debo tenerlas presentes para reconocer la importancia que tiene la gente dentro de las organizaciones, y tenemos que tener trato en el acuerdo o en las discrepancias, coincidiendo o no, tenemos que llevarnos bien. Empezamos a hacer contactos y lo que tenemos por delante es promisorio”.
Aportes al fondo Covid-19
Consultado sobre los U$S 40 millones que el Estado le adeudaba al INIA y que fueron volcados al Fondo Solidario Covid-19, Bonica respondió que “el país está en una emergencia, que no solo nos afecta a nosotros sino también a los consumidores. Hay muchas incertidumbres”.
“Lo que decidió INIA es que no quiere cobrar ahora una deuda del Estado con la institución. Está claro que cuando hay emergencias hay que atacarlas. También hay que tener un balance, porque todos tenemos muy claro que más adelante el agro jugará un rol muy importante en la recuperación del país, y la investigación será una gran palanca para eso”, sostuvo.
Por último, afirmó que “la investigación es rentable, lo sabemos, pero hay que comunicarlo a quienes pagan los impuestos. La ciencia ha demostrado su importancia en esta pandemia, y también es válida para el negocio agropecuario, para la agroindustria, para generar puestos de trabajo directos e indirectos”.