viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Mayoría de comercios retomaron actividades aunque las ventas se redujeron en un 50%

Por Andrés Ferreira.
En las últimas semanas se ha constatado que fueron muchos los comercios de distintos rubros que permanecían cerrados y comenzaron a reabrir sus puertas, poco a poco los comerciantes están reactivando su actividad por distintos motivos, algunos porque deben pagar alquiler y sin ingresos económicos se les hace difícil pagar un local que no usan, otros porque entienden que tomando medidas sanitarias recomendadas por el Ministerio de Salud Pública se puede trabajar, usando tapabocas, uso frecuente de alcohol en gel y manteniendo el distanciamiento entre personas entre otros. Además teniendo en cuenta que en Salto los casos de coronavirus desaparecieron y no se confirman hace ya algunas semanas, la población abandonó el cumplimiento estricto que la mayoría tenía de la consigna de quedarse en casa, otro de los motivos por los cuales la reactivación de comercios se está produciendo en barrios, zona céntrica y también en locales de Salto Shopping.
CASI EL 100% FUNCIONANDO
En este sentido Atilio Minervine – Presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto – dijo a CAMBIO que casi el 100% de los comercios retomaron sus actividades pero que si bien el gran movimiento de personas es de público conocimiento las ventas se ven reducidas en un 50% comparándolo con días antes del 13 de marzo, día en que se declaró la emergencia sanitaria. “En el sector comercial casi un 100% están funcionando, por otro lado en el sector turismo, empresas de viajes y empresas vinculadas al turismo o salones de fiesta están a un 100% paralizados” dijo Minervine.
A su vez la gastronomía está funcionando un poco debido a que cuenta con deliverys, pero su situación es complicada también y la recuperación será muy lenta debido a que las personas están consumiendo lo básico y necesario.
DESPUÉS DE SEMANA SANTA
Según Minervine la reactivación de comercios se dio luego de semana santa y fue muy notorio en el centro debido a que las necesidades de consumir siguen estando. “La alimentación fue un sector que nunca cayó, tampoco las farmacias porque a nivel gobierno se priorizaron y por eso se han movido” aseguró. Por otro lado aunque la reactivación de comercios está comprobada y volvieron a su régimen “normal” de trabajo tomando medidas sanitarias, no están trabajando con todo el personal ya que como se nombró anteriormente, las ventas están a un 50% y esto tiene que ver con los empleados salteños que se encuentran en seguro de paro general o parcial.
ESTIMAN OTRA REALIDAD PARA JUNIO
Minervine dijo que se estima que para el mes de junio la realidad comercial sea diferente, se estarán moviendo otras actividades debido a que empiezan a surgir otras necesidades básicas con la llegada del invierno y sus características de bajas temperaturas, eso brindará trabajo a otro tipo de trabajadores siempre y cuando la demanda lo haga posible. “Los comerciantes están tratando de ser creativos en sus rubros dentro de lo que se puede, hay negocios que por más que se busquen opciones no hay como reinventarse, como en el turismo que no existen canales de ventas diferentes para buscar porque no hay circulación de personas y esto también afecta a otros rubros porque el turismo dinamiza muchísimo la economía desde productos necesarios hasta los que no son de necesidad” expresó Minervine.