viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos 21-05-2020

BOTELLEROS
Con la aparición de los envases plásticos, hace ya varios años, fue desapareciendo un oficio que llevaba a la gente a ganarse la vida dignamente: Nos referimos al Botellero.
Los mas memoriosos recordarán que el botellero, recorría las casas de la ciudad comprando envases de vidrio, generalmente en desuso, para luego revenderlos a quienes pagaban mas. El paso de los años, llevó a que últimamente comenzáramos a ver recorrer nuestras calles a una nueva versión del botellero. Hoy en día es muy común ver a personas que recorren la ciudad «rescatando» botellones plásticos de los contenedores de basura, hacen con ellos un enorme manojo de botellas que luego venden y de esa manera logran llevar el pan a la casa.
BOTELLEROS II
Para complementar el latido anterior es válido decir que los envases que esta nueva versión de los botelleros, recolectan, son vendidos fundamentalmente, a las empresas fabricantes de productos de limpieza – en Salto hay dos -. Estas empresas son un «mercado» que les compra durante todo el año. En el verano la demanda de estos botellones aumenta El motivo? La aparición de gente exprimiendo naranjas para hacer y vender jugo.Las fábricas de productos de limpieza pagan 5 pesos por cada envase. La nueva versión del botellero llegó para quedarse, y ya integra el paisaje de la ciudad. ¡Bienvenidos!
ROTONDA Y PREFERENCIA
Una problemática que pareciera que jamás se va a terminar es el tránsito. El asunto es que lo hacemos entre todos, y no todos manejamos los mismos códigos al momentos de conducir.
Uno de los tantos aspectos que nos muestra nuestro desconocimiento al momento de conducir es el comportamiento que tenemos al momento de ingresar a una rotonda – que en nuestra ciudad son varias. No está demás recordar que quien ingresa a la rotonda primero tiene la preferencia. y todos quienes aun no ingresaron deben darle paso. Esta medida, basada en el sentido común, parece no ser entendida por miles de conductores salteños, que a la hora de ingresar en una rotonda aplican la «ley del más fuerte» y se tiran delante de quien sea, con tal de seguir su paso.
EQUIDAD
Es imposible no coincidir con la reivindicación de quienes reclaman la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. Esa es sin dudas, una de las peleas sociales que mayor apoyo tiene. El problema aparece cuando quienes se embanderan con esa causa sacan a relucir lo peor de sí, y no solamente degradan al hombre, sino que además exhiben un grado de ordinariez y una forma de lucha, que va a contrapelo de las mas básicas y elementales normas de convivencia.
El reclamo feminista apunta a que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres – una reivindicación indiscutible -, pero olvidan la primer consecuencia que eso tiene, y es que el hombre tiene los mismos derechos que la mujer.
ÓMNIBUS SIN PABELLÓN
Muchas personas se percataron y presentaron sus quejas debido a la ausencia del Pabellón Nacional en la fecha patria celebrada el pasado lunes, producto de la conmemoración de un nuevo aniversario de la Batalla de Las Piedras. Si bien no se tiene constancia si esto se omitió en todos los ómnibus municipales, si se vieron algunos que no tenían ningún tipo de distintivo en una fecha especial para todos los uruguayos.