viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

OFI elaborará su protocolo propio

La Organización del Fútbol del Interior (OFI) decidió no acompañar el protocolo sanitario de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para la vuelta de la actividad profesional.
El fútbol del interior entiende que el contexto que rodea a una institución y el que rodea a la otra son muy diferentes, tanto en infraestructura, recursos humanos y financieros de los protagonistas. Por eso la OFI llegó a la conclusión de que es imposible aferrarse a ese protocolo.
El próximo paso sería reunirse con la Divisional C de la AUF, con la cual comparte la condición de nivel amateur, para transitar un camino en conjunto y elaborar un protocolo como se hizo con la Liga Universitaria.
CARTA A LA AUF
La reunión virtual del Ejecutivo de OFI tuvo un pequeño cuarto intermedio destinado a redactar una carta a la AUF, señalando que fútbol del Interior no puede cumplir ese protocolo porque «es que está hecho para el profesionalismo». «Se hizo la salvedad» mencionó el presidente de AUF, Ignacio Alonso.
«Cumplo en informar a Usted que el Consejo Ejecutivo de la Organización, reunido el 18.05.2020, consideró el proyecto de Protocolo para la reanudación de la actividad deportiva. El mismo, al que no hay objeciones para hacer desde un punto de vista médico, es para nuestra Organización inviable por las condiciones económicas que implica su aplicación. Sin embargo, en un todo de acuerdo a la sugerencia que OFI adapte las exigencias, se resolvió trabajar en la redacción de una propuesta. Para ello se consideró determinar dos etapas diferentes. La primera que permita que los jugadores comiencen los entrenamientos en forma grupal y con la asistencia de los entrenadores. La segunda sería el reinicio de competencias deportivas. Para esta segunda etapa se analizó que es imposible iniciarla con la determinación de que se juegue a puertas cerradas. La imposibilidad de no contar con público sería un golpe definitivo a las economías de nuestras Instituciones. Se determinó asimismo convocar al Consejo de Fútbol Amateur para abrir una instancia del aporte de ideas para que el Protocolo a realizar contemple la situación de las instituciones no profesionales», decía la carta enviada a la AUF.
CON PÚBLICO
Esta semana se reafirmó la idea de que la Copa de Selecciones se reanude a fines de agosto o principio de setiembre y que será con público en las tribunas, a no ser que hubiera dinero para solventar los gastos.
DESDE FIFA
OFI está esperando el dinero que debe enviar la Federación Internacional (FIFA), luego de que AUF solicitara asistencia y el fútbol del Interior se sumara a la iniciativa.
No hay una cifra certera pero se estima que llegarían entre 300 a 400 mil dólares nada despreciables.
El organismo ya definió que del dinero que pudiera venir el 20 por ciento quedaría para el funcionamiento de OFI, el resto no está decidido, pero existe una opción que sería la de saldar o descontar deudas de las ligas con la OFI.