viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Día Nacional del Libro: funcionamientos actuales y demanda de libros de Biblioteca Felisa Lisasola

Por Andrés Ferreira.
El Día Nacional del Libro es celebrado en Uruguay cada 26 de mayo desde el año 1940, la fecha conmemora el aniversario de la Biblioteca Nacional de Uruguay que fue fundada en 1816 siendo la primera biblioteca pública en el país. En este marco, Lorena Molina – Directora de la Biblioteca Municipal de Salto “Felisa Lisasola” – dialogó con CAMBIO acerca de funcionamientos del local y la frecuencia con la cual lectores acuden al mismo por diferentes motivos.
MEDIDAS SANITARIAS
Anteriormente a la declaración de emergencia sanitaria por el coronavirus, según Molina en la biblioteca personas llevaban libros permanentemente todos los días, ahora no es así porque están haciendo horarios rotativos con una cantidad mínima de un funcionario haciendo atenciones telefónicas y la atención al público no está siendo efectuada ya que al igual que las oficinas de la intendencia, las puertas han permanecido cerradas siendo cautelosos en cuidados sanitarios. Se ha trabajado en restauración de libros en los últimos días, ingreso y clasificación, reordenamiento de libros, higiene y desinfección del edificio. “Nos encontramos trabajando de acuerdo a la resolución interna de la Intendencia redactada por el Intendente Noboa que comprende las medidas institucionales hasta el día 30 de mayo” manifestó.
FUNCIONAMIENTO
El funcionamiento de la biblioteca antes del 13 de marzo era dinámico. “Alrededor de 100 o más personas concurren al centro diariamente y al menos la mitad retiran libros todos los días, la otra mitad se dedica a otras actividades como uso del salón de actos, museo o simplemente van a estudiar, cuesta creer porque estamos en una era de mucha digitalización, pero muchos levantan libros” dijo Molina.
DEMANDA DE CATEGORÍA DE LIBROS
En cuanto a la categoría de libros que más se retiran, Molina aseguró que corresponden a educación debido a que la biblioteca trabaja con muchos estudiantes y el flujo de los mismos es importante durante el año desde marzo hasta diciembre. “Los libros más llevados son los de historia, sociología, literatura, filosofía y matemáticas” aseguró. Cabe destacar que también cuentan con libros para niños y otras categorías que también se retiran, aunque con menos frecuencia que los nombrados anteriormente.
ACTIVIDADES PARA EL MARTES 26
Debido a la proximidad del Día Nacional del Libro, la Biblioteca Felisa Lisasola ha venido coordinando acciones junto al equipo del Departamento de Cultura de la Intendencia con su directora – Mtra. Elda Albarenque – que permitan a través de medios virtuales y redes sociales conmemorar junto a la comunidad salteña esta fecha importante. En los próximos días se estarán llevando a cabo los lanzamientos de estas acciones virtuales.