Miércoles 8 de julio, 2020
  • 8 am

Entrenadores de básquet proponen volver a los nacionales de selecciones

La Asociación Nacional de Entrenadores del Básquetbol Uruguayo (Anebu) presentó una idea de jugar un Campeonato Nacional de Selecciones, al estilo de los viejos nacionales.
Este parate de actividades ha impulsado a dirigentes y entrenadores, no sólo del básquetbol sino del deporte en general, a buscar diagramar mejores calendarios, a adecuar fechas y a intentar mejorar el nivel general a través de nuevas competencias.
Este torneo acunó grandes éxitos del básquet salteño, pero sobre todo llenó estadios, canchas y jerarquizó el básquet. Luego hubo otros nacionales pero sin las mejores fichas de cada departamento y es con aquella visión que Anebu pretende repetir lo hecho hace más de tres décadas.
La propuesta aún no ha llegado de forma oficial a las ligas debido a que se mantienen cerradas por la pandemia de coronavirus, pero los dirigentes ya podrían ir teniendo en cuenta de este futuro torneo.
Si, como se ha marcado en el borrador, el certamen se planifica para que las selecciones tuvieran la posibilidad de contar con jugadores oriundos que militen en el básquetbol de Liga Uruguaya o Metropolitano, podríamos estar prontos para ver un gran torneo.
En el portal basquetcaliente de Montevideo, se animaron a armar cómo serían los planteles de los departamentos fuertes del interior, que son los del Litoral (Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano).
Salto. Nicolás Mazzarino, Salvador Zanotta, Facundo Medina, Octavio Medina, Emiliano Bastón, Juan Andrés Galleto, Santiago Massa, Luca Magnone y Rodrigo Pintos.
Paysandú: Luciano Parodi, Sebastián Izaguirre, Andrés Dotti, Pierino Rusch, Agustín Cabillón, Juan Cabillón.
Río Negro: Sebastián Vázquez, Miguel Barriola, Juan Garbarino, Emiliano Serres, Hernando Cáceres y Martín Aguilera.
Soriano: Gustavo Barrera, Demian Álvarez, Joaquín Rodríguez, Agustín Zuvich, Edison Espinosa, Marcos Marotta, Facundo Ferreira, Guillermo Bruni, Agustín Viotti, Nicolás Bartesaghi, Martín López, Cristian Mazzuchi.