jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Latidos 24-5-2020

UNA IMAGEN QUE DUELE
Más allá de la situación de consumo que pueda tener cada persona, es doloroso observar a las personas que duermen en situación de calle y en cualquier lugar. En este caso la foto fue captada en calle Las Piedras en el predio del Liceo IPOLL, donde según nos relatan los vecinos muchas personas duermen en la noche. En estos días donde el frío se hace cada vez más evidente, los vecinos consideran necesaria la asistencia social para evitar que estas personas, -muchas de ellas adultas mayores-, tengan un lugar caliente para apasar la noche.
TELECONSULTAS
Una usuaria del Centro Médico expresó a CAMBIO su malestar por la metodología de asistencia de la mutualista. Como las consultas presenciales están suspendidas, se hacen vía telefónica, pero la mujer se queja que se la van aplazando varias veces y no recibe la asistencia que requiere. “Pago la couta todos los meses y reclamo la atención que merezco”, dijo. Agregó que es hipertensa y paciente cardíaca y necesita de la asistencia del méic o tratante.
TELEORACIÓN
El arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, confirmó que las misas con participación de fieles no se podrán retomar por ahora, a pedido del Gobierno. Estaba previsto que recomenzaran el 23 de mayo.
En una comunicación a través de las redes sociales, expresó que el gobierno solicitó «esperar un poco más». «Desde la Iglesia hemos hecho un protocolo, que ha sido avalado por el Ministerio de Salud Pública, para cuando sea posible volver a celebrar en comunidad», escribió.
Sturla contó que la Iglesia Católica ha estado en diálogo con otras iglesias y religiones en este mismo camino.
PREOCUPACIÓN MENOR
La consultora Radar presentó su último informe sobre el coronavirus, en base a una encuesta realizada entre el 18 y el 20 de mayo de 2020 a una muestra de 600 casos.
Este reporte, llamado CoronaTracking-Uy, muestra algunos cambios interesantes entre la semana 6 y 7 desde que se inició este reporte. Por ejemplo, el coronavirus pasó a ser una preocupación cada vez menor de los uruguayos en relación a la falta de oferta de trabajo, los ingresos de los hogares y la delincuencia/inseguridad.
EL ALBATROS
Una imagen captada en el sur del país, muestra la majestuosa figura de un albatros. Se trata de una especia que integra la avifauna autóctona de Uruguay, porque en una época del año vive y se alimenta en aguas del océano Atlántico. Llama la atención por su tamaño. Cuando extiende sus alas, de una punta de un ala a la otra, mide tres metros y medio. Necesita carretear sobre el agua, igual que un avión antes de despegar. Pero luego, sus grandes alas le permiten volar miles de kilómetros en pocos días.