Miércoles 8 de julio, 2020
  • 8 am

“Todos coincidimos en crear un nacional al menos de formativas”

La Asociación Nacional de Entrenadores de Básquetbol (Anebu) propuso la creación de un Nacional de Selecciones que se asemeje a los viejos torneos de esta característica, en los que los departamentos podían formar poderosos equipos con jugadores que militaban en los principales equipos de la capital.
Luis Cuelho, actual entrenador de Ferro Carril y relacionado a la Asociación de Entrenadores, explicó, entre otras cosas, que la prioridad debería ser la creación de una liga nacional pero a nivel de formativas.
“Esta idea de Anebu es una idea de mucho tiempo de elaboración, en la cual estamos todos los entrenadores del país en los mismo. Lo que estamos pujando es que por lo menos salga en formativas, que surjan campeonatos que involucren a todos los departamentos, lo que era antes un torneo nacional”.
“En su momento estaba en desarrollo dentro de este programa lo que eran los antiguos campeonatos nacionales, los viejos campeonatos del Litoral, que gracias a Dios hoy contamos con la OBL (torneo de la Organización del Básquetbol del Litoral), que ha sido un paso grande. Pero para ser más ambiciosos se busca sumar al resto del país en la competencia, porque haciendo un análisis en todo el interior hay más cuadros que dentro de Montevideo. Lo que pasa que están más desperdigados, algunos como Salto con liga formada, otros que van en desarrollo y otros dando sus primeros pasos”.
OBSERVANDO A LOS JUGADORES
Sobre la estructura que debería sostener a los torneos, Cuelho agregó:
“La idea cuando se habló con todos los entrenadores, es que para facilitar el scouting, para ver los jugadores a qué nivel están y que se pudiera jugar una Liga Nacional, que los propios entrenadores nacionales fueran a ver las competencias. Como pasa con la OBL, que sabemos que siempre van, pero se necesitan torneos nacionales como había antes, donde veían al jugador desarrollarse con los pares de las mismas categorías a un nivel más exigente”.
“Siempre en la clínicas, todos los entrenadores del país después estamos en contacto, hay referentes en todos los departamentos, que siempre están en comunicación con los diferentes entrenadores de Montevideo. El tema es que hay un punto donde todos coincidimos, que hay que apuntar a una Liga Nacional al menos para empezar en formativas, que sería hoy lo más próximo por el tema de infraestructura. Siempre lo hablamos con el actual presidente de la Anebu, que es Esteban Yaquinta. Las veces que ha venido ha Salto ha dictado cursos rápidos para entrenadores, para que en departamentos que no hay entrenadores con título puedan quedar habilitados para empezar a trabajar y darle la difusión necesaria a este deporte. Pero nosotros viendo la realidad de Salto le dijimos que sabemos que para dirigir se necesita Nivel 3, pero que con Nivel 2 se podía dirigir. Pasa acá en Salto, donde no hay tantos entrenadores con Nivel 3 para dirigir. El año pasado hubo en Salto dos entrenadores que dirigieron con Nivel 2 pero estaban en proceso para alcanzar el Nivel 3”.
“Para las Ligas en desarrollos Anebu quiere mandar entrenadores capacitados para darle una mano a los que están dando sus primeros pasos. El organismo rector acá en la FUBB después Anebu es uno de los actores dentro de la misma, por eso continuamente están articulando, intercambiando ideas de acuerdo a los objetivos. Por eso se ve conveniente empezar desde abajo, o sea en formativas, más en lugares donde el básquetbol no es un deporte que se practique mucho, donde tiene poca difusión. No sería bueno ponerlo a nivel profesional como ya pasó con la Liga Uruguaya (LUB), por eso la idea es competir a nivel de formativas, pero todo está en el tema económico, logística, los sponsors, como va a instrumentar todo esto la FUBB.