miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Entre marzo y mayo la Intendencia perdió el ingreso de 30 millones de pesos por baja en termas y ómnibus

El Coronavirus entró en escena trayendo consigo a sus coprotagonistas, la desaceleración de la economía, morosidad y desempleo. Los Estados alrededor del mundo luchan contra estos elementos además de las contemplaciones sanitarias que son de por sí enormes.
El uruguayo y los gobiernos departamentales están en el mismo rumbo y para las economías departamentales es complejo demás superar estas crisis. La situación actual de la comuna no es para nada buena y la morosidad entre lo recaudado por concepto de Contribución Inmobiliaria y patente supera el 50%. “No es noticia para nosotros que hemos contado con la información de las arcas de la Intendencia de primera mano con el intendente Noboa quien aclaró siempre que el coronavirus había ampliado la morosidad”, explicó el Secretario de la Intendencia de Salto Dr. César Sánchez.
SITUACIÓN DELICADA
El jerarca explicó que en el momento en el que se aportó la información al medio nacional aún no se contaba con las cifras concretas de contribución y patente, hoy con los datos sobre la mesa aseguró que existe un 55 por ciento de morosidad en contribución urbana y un 44% en patente de rodados. Al finalizar el mes de junio se contará con los datos de contribución inmobiliaria rural.
Sánchez agregó que la situación es delicada ya que debido al cierre de las Termas del Arapey y Daymán, y las pérdidas en el transporte urbano, la comuna ha perdido aproximadamente 30 millones de pesos. De todas formas aclaró que “la retracción repentina en los distintos sectores de actividad muestra sus consecuencias, Salto no escapa de ello. No teníamos el resultado de patente que para nosotros es significativo e importante, ahora sí con esta información de hoy pasando raya a la contribución urbana y de patente y nos da promediando no menos del 50% en morosidad en estos dos factores que están relacionados con la población urbana. Tenemos expectativas de que con la contribución rural que vence ahora en junio la bajante no sea tanta”, expresó el Secretario General de la Intendencia.
SUELDOS NO ESTÁN EN RIESGO
Por otro lado Sánchez dijo que pese a la situación complicada desde el punto de vista financiero, no están en riesgo los sueldos, ni los servicios esenciales que presta la comuna. Los municipales el viernes ya van a estar cobrando su sueldo y luego los aguinaldos En cuanto a los servicios, dijo que se mantienen los servicios básicos y que se está evaluando volver a la normalidad en algunos sectores como las Oficinas Centrales.
En ese sentido dijo que se viene trabajando con ADEOMS para definir el protocolo sanitario a aplicar en cada una de las secciones de la Intendencia para que se pueda retomar la actividad presencial. La situación financiera de la comuna no es buena,m pero Sánchez dijo que es una realidad que en estos momentos están viviendo todas las Intendencia del país en mayor o menor impacto.