viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

«No sé qué estamos esperando para reunirnos y definir qué se va a hacer»

Desde que se decretó la paralización de actividades a mediados de marzo, quedando inconclusa hasta ahora la Copa de Selecciones de OFI, nuestra dirigencia no se volvió a reunir en la Liga Salteña de Fútbol. Dos meses y medio después, los clubes no tienen idea de qué va a ocurrir con el Campeonato Salteño, si se va a jugar, y en caso que se juegue, cómo y cuándo va a ser.
Según la palabra del dirigente de Ferro Carril, Hugo Morat, habría un ochenta por ciento de posibilidades de que no haya temporada 2020.
«Es muy difícil a esta altura asegurar que va a haber fútbol. Es más, para nosotros y viendo lo que opinan otros dirigentes también, yo diría que es muy probable que no haya campeonato este año. Ya lo saben casi todos, de las condiciones en que estamos todos», explicó.
«¿PACTO DE CABALLEROS? NO»
Morat dio a conocer la idea que plantearon algunos de sus colegas para jugar la temporada.
«Se habló de jugar un campeonato desde octubre, por poner un ejemplo, y terminarlo en enero, febrero o marzo. Pero tampoco es viable por temas reglamentarios. El hecho de hacer un ‘pacto de caballeros’ a través de una asamblea y permitir que los préstamos se extiendan para que los clubes puedan mantener a los jugadores que están en esa condición, se caería al momento de que para la OFI seguirá siendo antirreglamentario. No existe esa chance», expresó.
Para hacerlo más claro, agregó: «Imaginate que se define un descenso o el campeonato, o puntos importantes nada más, y un equipo está en regla por el pacto pero inhabilitado por OFI; el que protesta le ganará los puntos. Es así. No se puede jugar de esa forma; los pases a nivel de OFI están en la base de datos del Comet y por más que una asamblea en la Liga decida permitir extender préstamos se puede armar un lío grande».
«NO SÉ QUE ESTAMOS ESPERANDO»
Para poder decidir lo que se va a hacer este año con el fútbol local es necesario para presentar cada uno sus posiciones, algo que no está sucediendo.
«Yo no sé qué estamos esperando, la verdad. Reunirnos, o hablar por lo menos para intercambiar ideas y después ir a la liga. Los funcionarios de la liga están en seguro de desempleo hasta ahora, el 31 de mayo, y probablemente se empiece a volver a la normalidad, no sé, pero ya tendríamos que estar analizando lo que se va a hacer», explicó el dirigente de Ferro Carril.
Consultados dirigentes de otras instituciones piensan en el mismo sentido. Francisco Cano, representante de Nacional, apuntó a que «aún no hay nada, pero de forma extra oficial estamos viendo de reunirnos con algunos clubes para ver qué caminos vamos a seguir».
Es claro que vamos a llegar a tres meses desde que no hay actividad y es necesario ir auscultando la realidad de cada club y empezar a determinar si es viable o no jugar al fútbol local este año.