sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Sector turístico termal espera respuestas y apoyo económico del gobierno nacional

María Noel Rodríguez, -directora del área de Turismo de la Intendencia de Salto- en diálogo con CAMBIO expresó cuestiones vinculadas con la actualidad del sector que atraviesa un momento de incertidumbre en medio de la emergencia sanitaria.
¿Se comenzaron a realizar exámenes del agua termal?
-Todavía se necesita la firma de un convenio entre la Intendencia de Salto y la Universidad de la República para hacer distintos monitoreos, mantuvimos una reunión entre la Dirección Departamental de Salud, los técnicos de la Universidad de la República y la Intendencia de Salto y hay acuerdo en la firma de este convenio e incluso ya está redactado un primer borrador del mismo. Cada institución debe elevar el mismo en el caso de la universidad al Consejo Directivo Central, en lo mismo pasa con la dirección departamental de Salud que debe elevar al Ministerio de Salud Pública el mismo y desde la Intendencia Alejandro Noboa está de acuerdo con este convenio para trabajar el tema.
-¿Qué se analizará en el agua termal?
-Cuando se hace el estudio del agua perfectamente se puede aprovechar para estudiar en otras cuestiones y la universidad hace tiempo que trabaja en la temática, y además de la información respecto al covid-19 se puede obtener información importante. Los objetivos primarios son analizar parámetros físicos químicos y microbiológicos en aguas subterráneas, efluentes de piscinas termales y aguas residuales de termas con interés de contar con información para la toma de decisiones de las autoridades y de proporcionar a la población en general y visitantes estándares de calidad y condiciones de bioseguridad de las aguas termales en el departamento de Salto.
-¿Existen novedades respecto para la reactivación del sector?
-Estamos a la espera de decisiones de autoridades no solamente en cuanto a la reactivación de la actividad del sector, en otras partes del país si bien producto de la pandemia la circulación no es la misma que era, sin embargo los restaurantes, los hoteles y determinados atractivos turísticos ya están abiertos y funcionando, nosotros por estar tan ligados al circuito termal tenemos prácticamente la actividad parada. Se busca una reactivación del sector con el apoyo del Ministerio de Turismo, porque es importante que el uruguayo pueda viajar, obtener beneficios, porque el turístico no es el único sector afectado, ha aumentado la tasa de desempleo, sabemos que a nivel país hay una crisis importante que necesita de todos los sectores económicos, para nosotros es importante que haya algunas medidas estrictas de salvataje al sector como cuando la economía en otras áreas atraviesa crisis se le da subsidios y ayuda particulares.
En este caso realmente el sector turístico está en una situación de emergencia que además para Salto la situación se agrava en el sentido de que no es una cuestión interna del sector sino que está determinada por la emergencia departamental, no pasa lo mismo en un hotel de montevideo que no tiene prohibición de estar abierto y se puede reconvertir.
-¿Hay ejemplos a nivel mundial de avances en sectores turísticos acuáticos?
-Ya han dado pasos importantes otros países, España es uno de los que ha avanzado con estudios científicos y académicos. Aquí tenemos la ventaja de trabajar a través del Corredor de los Pájaros Pintados, con el que hemos podido acceder a contactos con técnicos internacionales, manteniendo charlas en torno a la temática. Hemos entablado comunicación con técnicos de España, de Argentina que empezó a pensar el tema enseguida, también dialogamos con una referente de la Organización Mundial del Turismo que dio una charla justamente para el corredor. Por ejemplo uno de los hechos que se trabaja mucho ahora es el de la innovación tecnológica para el sector turístico a raíz de la pandemia. Estamos atentos y aprendiendo de estas situaciones.