viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Caso Blanca Filippini: ASSE apela el fallo y rechaza monto de indemnización

Hace casi 11 años que Blanca Filippini aguarda por justicia. Con 3 años ingresó al Hospital de Salto por un dolor abdominal que no se pudo determinar la causa. Fue enviada a su casa bajo un diagnóstico primario de gripe. Al otro día, la madre de Blanquita la llevó otra vez al hospital porque persistían los síntomas de fiebre y vómitos. En esa ocasión la atendió una practicante que envió otra vez a la niña a la casa por una supuesta gripe, sin pedir una opinión a un médico de guardia. Al tercer día la niña volvió a la emergencia del hospital y otros médicos esta vez sí le diagnosticaron una sepsis generalizada por una apendicitis. La llevaron rápidamente al quirófano. Lograron salvarle la vida, pero el resultado fue que debido a la infección se debió amputarle las dos pierdas a la altura de las rodillas, el antebrazo izquierdo y dos dedos de la mano derecha.
APELACIÓN
Tras el juicio civil la Justicia falló el 12 de febrero pasado que existió mala praxis en la atención médica y en el proceso asistencial de la niña y condenó a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) al pago de una indemnización a la niña y a su familia de US$ 157.200 por daño moral y daño emergente futuro. Sin embargo y tal como estaba previsto por el abogado de la familia Filippini, el Dr. Pablo Perna, diario El País informa que la apelación de ASSE ingresó a un tribunal en mayo pasado tras levantarse la feria sanitaria.
PRINCIPALES
PUNTOS DE LA APELACIÓN
DE ASSE
Diagnóstico tardío
ASSE: Alega que no existió un diagnóstico tardío culpable, en virtud de que cuando la madre de la niña consultó los días 27 y 28 de marzo de 2009, Blanquita no tenía apendicitis, sino que padecía una infección respiratoria alta de origen viral.
Examen
ASSE: Dice que dada la dificultad de la detección de apendicitis en niños, no es verdad que esta hubiese sido percibida por un médico especializado o con análisis más exhaustivos, en cuanto no había síntomas de esa enfermedad los días 27 y 28 de marzo.
Infección
ASSE expresa que la evolución desfavorable de la condición de Blanquita se debió a causas del estado de salud de la paciente, encontrándose ligada a una infección causada por “pseudomona aeruginosa”.
Pérdida de chance
ASSE: Expresa que no existe nexo causal entre lo sucedido el 27 y 28 de marzo de 2009 y los daños, por lo que no ha existido perdida de chance.
Controversia
El organismo cuestiona los daños y el monto a indemnizar; critica el porcentaje de un 30% de pérdida de chance, montos en el daño moral de los actores y daño patrimonial, entre ellos lucro cesante, gastos de tratamiento médicos y otros.