martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Uruguay perdería US$ 35 millones ante la prohibición del estradiol

La decisión de la Unión Europea de suspender la compra de productos cárnicos de animales tratados con Estradiol, ha generado gran preocupación a nivel del sector productivo y veterinario, debido a los resultados obtenidos a nivel del sistema criador nacional.
Esta hormona es utilizada a nivel del protocolo de inseminación artificial a tiempo fijo (IATF), con un alto porcentaje de éxito. Este producto, además de los mejores resultados, brinda una mayor certeza en la relación costo beneficio que su alternativa, el GNRH.
El Dr. Guillermo De Nava, confirmó que se ha conformado un grupo de trabajo con profesionales veterinarios e integrantes del Poder Ejecutivo, a nivel de la Faculta de Veterinaria, para elaborar un documento de respuesta al planteo realizado la Unión Europea.
El profesional explicó que la utilización de este producto se realiza en bajas dosis y tiene un nivel de permanencia muy corto en el animal. Además señaló que en la propia naturaleza y en otros alimentos, esta hormona se encuentra en mayores proporciones. Al mismo tiempo ratificó la importancia en los sistema de inseminación artificial a tiempo fijo.
En este sentido señaló que se estima que cerca de 500.000 animales participan de la IATF, con la utilización de estradiol.
Las pérdidas ante la posible prohibición de la utilización estradiol en el país, podría generar cerca de US$ 35 millones a nivel del sector productivo. En el desglose de esta baja, se debe principalmente a una merma en la producción de terneros tanto a nivel de los sistemas propios de inseminación como también en los terneros de cola.
A estas pérdidas se suma entre otros temas una pérdida del 14% en los resultados de la IATF por la utilización de herramientas alternativas.