viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Con el protocolo sobre la mesa los clubes analizan la «reconsideración» del fútbol de primera y formativas

Fue presentado a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y desde allí a la Secretaría Nacional del deporte y Ministerio de Salud Pública (MSP) el protocolo sanitario para el fútbol del interior.
Conociendo el detalle y sobre todo que en caso de ser aprobado no serán necesarios los tests de coronavirus, es factible que haya una reconsideración de si cancelar toda actividad futbolística este año.
Es difícil que se de marcha atrás con la suspensión de primera división, porque si no hay venta de entradas se perderá un ingreso económico muy importante, esencial.
Pero para el fútbol de formativas se abrió una puerta importante, porque básicamente la negativa a jugar se basaba en el costo de realizar los hisopados. De aprobarse el protocolo por parte de las autoridades, habría actividad este año en Sub 14, Sub 15 y Sub 18 del Consejo Único Juvenil (CUJ).
LAS FASES
Con la auditoría de los profesionales Dres. Martín Atilio, Jorge Pinazzo y Enrique Ramos más el aporte de la Licenciada en Psicología Flavia Vique se elaboró el siguiente protocolo, que ahora está en poder de AUF, Senade y MSP.
Como se verá, no incluye los tests de coronavirus sino consultas clínicas para evaluar a los deportistas. Además, cabe la posibilidad de solicitar una limitada cantidad de público.
Las cuatro fases de que consta, son:
FASE 0. Capacitación a través de las ligas a sus respectivos clubes y jugadores. Será tal vez la más compleja y extensa. En ella se brindará toda la información necesaria así como también métodos y formas para tomar las precauciones obligatorias que deberán tener los jugadores.
FASE 1. Retorno al entendimiento individual (veinte días).
FASE 2. Entrenamientos grupales (veinte días).
FASE 3. Entrenamientos grupales con posibilidad de llevar a cabo encuentros amistosos.
FASE 4. Comienzo de actividad competitiva oficial la cual deberá contar con el aval del Gobierno.
Se estima un total de 20 días entre fase y fase.
INTEGRACIÓN FEMENINO JUVENIL
A nivel de la OFI y la AUF se estudia la realización de un torneo Integración a nivel femenino en Sub 14 y Sub 16. En cuanto a la categoría absoluta femenina, desde OFI aún hay que determinar la ayuda que se puede proporcionar a los clubes para poder jugar. Se hará un relevamiento de interés de participación para saber en qué categorías quieren y pueden jugar.