martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Se desplomó el IME, perdió 31 centavos en la semana

El mercado lanero australiano volvió a caer fuertemente esta semana, luego de los dos días de venta programados en Melbourne y Sidney, aun ingresando a venta el segundo menor volumen de oferta desde 1995 según los registros de Australian Wool Exchange (AWEX). La caída en los precios se explica por una merma en la calidad de la oferta, con muy escaso volumen de lana con rendimientos superiores al 68%.
En el caso de los lotes de buena calidad, se mantuvieron los valores relativamente estables al cierre de la semana, sin embargo los valores caen en todos los tipos de micronajes comercializados debido principalmente a esa menor calidad.
En este contexto y en la moneda local, el Indicador de Mercados del Este (IME) cerró en A$ 11,39 por kilogramo base limpia, perdiendo 32 centavos respecto al cierre de la semana pasada y se prepara para ingresar a la última semana de la zafra con una caída del 33,6% respecto al cierre de la zafra 18-19.
En dólares norteamericanos el indicador cotiza a US$ 7,82, perdiendo 31 centavos esta semana y cayendo por debajo de los US$ 8,00, luego de haber logrado superar ese valor a comienzos de este mes de junio. Respecto al comienzo de la zafra el IME registra una caída del 34,7% frente al cierre de la zafra pasada.
La oferta esta semana, como lo señalamos anteriormente, fue de las menores desde 1995 al posicionarse en 15.800 fardos, levemente por encima de los 15.300 de hace tres semanas atrás. En el contexto del mercado, la demanda logró adquirir el 89,5% de lo que paso por las salas de ventas.
La próxima semana se registran las últimas ventas de la zafra 2019/2020, con una oferta que prácticamente se duplicará a lo propuesto esta semana. Según informa AWEX, los productores australianos han inscrito 30.240 fardos que se distribuirán en las subastas programadas para los días martes 23 y miércoles 24 de junio en los tres centros de ventas.