viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Enrique Cesio: “La gestión de Néstor Minutti fue una de las más ejemplares que hubo en el departamento”

Por Andrés Ferreira.
Se cumplieron 43 años de la tragedia donde cayó antes de aterrizar el avión donde viajaba el Arquitecto y político perteneciente al Partido Nacional, Néstor Minutti Migliaro. El accidente se produjo en la zona cercana al Aeropuerto de Salto, allí falleció el intendente de Salto en aquel entonces. En este sentido CAMBIO dialogó con el Escribano Enrique Cesio, -docente, historiador y escritor-, consultándole recuerdos que tiene sobre la figura de Néstor Minutti y como impactó en el año 1977 su fallecimiento. “Era un gran amigo personal, teníamos una relación desde chicos, era muy temperamental. El día antes de asumir reunió en aquel entonces al director de Diario CAMBIO Carlos Artía y a mí, nos llevó en el auto a recorrer la ciudad para ver las obras inútiles que se estaban haciendo desde el gobierno anterior. Fue una sorpresa cuando lo eligieron como intendente porque nunca había intervenido políticamente” recordó Cesio quien agregó haber discrepado con la decisión de Minutti de continuar con el período militar pero que igualmente las cosas siguieron haciéndose de buena manera.
ADMINISTRACIÓN
En cuanto a la administración encabezada en ese entonces por Néstor Minutti, Cesio dijo que fue una de las más ejemplares que hubo en el Departamento de Salto. “Era un tipo que tenía una base en la materia económica de la intendencia depositada en su hermano y con un equipo de trabajo muy dedicado a la función municipal, eso fue lo que llevó a lograr muchas cosas en Salto que fueron realmente importantes” aseguró. Por otro lado Cesio no estuvo de acuerdo con la decisión de cortar demasiados árboles en Salto y afirmó que es algo que aún no se ha corregido. “A pesar de las discrepancias fue un amigo al que trataba con mucho respeto” dijo.
FALLECIMIENTO
“No me olvido nunca de la trágica muerte de Néstor porque en ese momento en el diario todos teníamos una relación muy fluida con la intendencia y nos impactó de una manera grave e importante, no solamente porque había fallecido un buen intendente sino personalmente” dijo Cesio. El día de la tragedia fue en el atardecer, Cesio lo recuerda como un día muy feo. “Apenas cayó el avión lo supimos en el diario por alguien que llamó, llevé al fotógrafo en mi auto para ver que se podía sacar pero decidimos no hacer de esa tragedia un asunto demagógico, la página se dedicó con fotos de él y recordatorios” relató. Junto a Néstor Minutti fallecieron otras personas cercanas a Cesio por lo cual esa noche lluviosa del 20 de junio de 1977 fue muy difícil para él. “Recuerdo que al otro día una multitud de personas acompañaron el sepelio, había gente fuera del cementerio porque era imposible que entraran más personas al momento de enterrarlo, sacudió a todo Salto sin dudas, eso demuestra el gran afecto que la población le tenía y el aprecio a su gestión a pesar de las diferencias políticas” agregó.