sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Se realizarán auditorías en DIGEGRA, SNIG y DGDR

Previamente y luego de haber asumido su función, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Carlos María Uriarte, mencionó en reiteradas oportunidades la necesidad de realizar auditorias en varias unidades ejecutoras del MGAP, sin embargo y hasta el momento solamente se manejó la realización de la misma en la Dirección General de la Granja, donde era obvio que así sucediera debido a que existe una denuncia penal sobre funcionarios en la anterior administración sobre mal manejo de los fondos que allí se gestionan.
Consultado por CAMBIO en la conferencia de prensa, Uriarte dijo que las auditorias aún no han comenzado a realizarse, «pero las tenemos bastante instrumentadas». El jerarca destacó que la auditoria de la DIGEGRA «será externa» y explicó que esta decisión se debe a que «en estos momentos se están realizando auditorías en otras zonas del gobierno y la Auditoría Interna de la Nación se encuentra limitada en cuanto a sus recursos».
Confirmó que la segunda área más importante a ser auditada será el Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), pero en este caso indicó que «nos veremos dependientes de la posibilidad de poder contar con esos recursos (haciendo alusión a la Auditoria Interna de la Nación) para poder investigar más el punto de partida».
Luego de darse a conocer algunos ajustes para la puesta en marcha del proyecto Más Agua para el Desarrollo, debido a que los recursos asignados por la administración anterior no se encontraban disponibles, también era lógico esperar que el Ministro solicitará una auditoria en esta área y así lo confirmó en la jornada de ayer. «Nos gustaría en lo personal realizar (una auditoria) en la Dirección de Desarrollo Rural, pero estamos limitados por los recursos que vengan de la Auditoria Interna de la Nación» dijo Uriarte.