viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Si la Intendencia plantea un plan de pago ANCAP liberaría suministros próxima semana

Por Alexander Ruppel.
La situación entre la Intendencia de Salto y la suspensión del suministro de insumos por parte de ANCAP podría resolverse los primeros días de la próxima semana. Según informó el Dr. Carlos Albisu, -presidente de la Delegación Uruguaya ante la CTM a CAMBIO-, tras mantener reuniones con el Secretario de Presidencia Álvaro Delgado y algunas autoridades de ANCAP. Dijo que existe buena voluntad del Gobierno Nacional para destrabar la situación. En el diferendo Álvaro Delgado estuvo hablando con el director de ANCAP -Diego Labat-, que a su vez es presidente del Banco Central, pero como todavía no están las venias de directores del ente está trabajando en ANCAP.
Por otro lado CAMBIO pudo saber que en la jornada de ayer el directorio de ANCAP decidió por unanimidad encomendarle a su gerente general una semana para que negocie un cronograma de pago de las deudas que las Intendencias de Salto y Cerro Largo tienen con la petrolera.
HAY VOLUNTAD
Hay voluntad política por parte del Gobierno Nacional para darle una salida rápida a ese tema, lo único que se está pidiendo es que la Intendencia mande algún compromiso de pago o de garantía para poder liberar de alguna manera el suministro. Hay voluntad de seguir adelante y cumplir con lo básico e indispensable desde el punto de vista económico, yo me comuniqué con el Intendente Alejandro Noboa para comunicarle eso y además le pasé el contacto de Diego Labat para hablar con el directamente, la idea es buscar una solución rápida para los primeros días de la semana que viene” expresó Albisu.
REUNIÓN ALBISU – NOBOA
Albisu mantendrá una reunión con Noboa durante el mediodía de hoy, donde se tratará el tema ANCAP entre otras cosas “Este viernes al mediodía nos estaremos reuniendo con Noboa por ese tema y también por temas de Desarrollo Social. Estuve reunido con Armando Castaingdebat, hay algunos temas puntuales de coordinación con la Intendencia para todo lo que se viene. En la reunión con Noboa vamos a transmitirle también lo del tema ANCAP, algo le dije telefónicamente pero hay algunos detalles que vamos a hablar personalmente, acá todos queremos una solución al tema y más en el momento en el que estamos”.
PLAN DE PAGO
Si la Intendencia plantea un plan de pago o algún tipo de garantía esto se estaría liberando los primeros días de la semana que viene, porque hay una voluntad política para hacerlo. También está interviniendo en el tema la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), que también quiere colaborar y buscar una solución al tema. Por tanto hay voluntad también por esa parte. “Si bien sabemos que ese tema ya venía previamente, no es un buen momento para dejar sin suministro a nadie, ahí es donde estamos peleando como salteños. El Gobierno Nacional entendió perfectamente y quiere solucionar el tema” finalizó.
MUCHA GENTE COOPERANDO
Por su parte el Intendente de Salto, -Alejandro Noboa- manifestó que “Está cooperando mucha gente en esto, pero por el momento no hay resultados”. Expresando además que no sumaría mucho hacer declaraciones en este momento. El jefe comunal estará analizando junto a su equipo económico que en las próximas horas se pueda plantear una compromiso de pago al ente estatal, para que se pueda continuar recibiendo el suministro de combustible, portland y líquido asfáltico como se venía recibiendo antes de la interrupción de los insumos.