jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Florencia Supparo: “El hogar de tránsito para personas en situación de calle tiene un funcionamiento dinámico”

Por Karina De Mattos
En diálogo con la directora departamental del Ministerio de Desarrollo Social, Lic. Florencia Supparo confirmó a CAMBIO que el pasado viernes viajó a la capital del país con fin de reunirse con el Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, junta que no trajo noticias ni anuncios para el departamento, las reuniones fueron de corte informativo para poner al tanto al jerarca de cual es la situación departamental. “El objetivo del viaje fue comentarles la situación de acá, los temas de la gente, las canastas, la formalidad para el trabajo que realizamos en el marco de seguir los lineamientos que el dió él, sobre alimentación y la fiscalización de calles con ese mensaje: «no vamos a dar a ningun uruguayo por perdido» y más que nada poniéndolo en conocimientos de cómo está trabajando el Mides en eso. Nos dió para adelante y que sigamos así”.
PUERTAS ABIERTAS
La jornada de hoy 28 de junio trae consigo la reapertura al público de las oficinas del Mides. Supparo se refirió a tales hechos:
A partir de hoy vamos a estar abriendo las puertas del MIDES de 09:00 a 13:00 horas de lunes a viernes. Recibiendo todas las inquietudes de la población, las distintas consultas que por ahí la gente se quedó sin hacer en estos tres meses pasados, seguimos trabajando en la temática de la alimentación y ahora vamos a contar con nuestro personal técnico trabajando en las oficinas, para dar alguna respuesta o iniciar algún trámite. Por supuesto que se realizará respetando todo el protocolo, en la oficina normalmente hay cuatro técnicos atendiendo, ahora vamos a contar con dos respetando el distanciamiento social y contamos con todos los implementos de seguridad, como es la mampara, el amonio cuaternario para la desinfección de los espacios, alcohol en gel para la gente. Lo que les estamos pidiendo es que ingresen siempre de tapabocas, esto va a ser un requisito excluyente para ingresar a la oficina. Solicitamos que ingrese una sola persona por grupo familiar.
En función de esto estamos viendo cómo se va a dar la demanda en estos primeros días, con expectativas, contentos de volver a abrir las puertas al público, si bien seguimos atendiendo a demanda me parece que tomando todas las precauciones para que esto sea posible y es necesario para atender todas las demandas porque entendemos que vivimos una situación bien complicada y la población necesita al Estado presente. ”.
HOGAR TRANSITORIO
El invierno llegó trayendo muy bajas temperaturas, conjuntamente con la situación sanitaria por coronavirus las personas en situación de calle son una preocupación para el Ministerio de Desarrollo Social, la directora departamental comentó detalles sobre el nivel de ingresos en los últimos días.
“Se está dando una situación particular y es que el hogar tiene un funcionamiento muy dinámico en cuanto a la entrada y la salida. Hay algunos de los ciudadanos que estuvieron allí que se han podido re vincular con su familia o con alguien a nivel laboral, algunas de estas personas han conseguido trabajo en otro departamento. Siempre estuvimos en contacto corroborando su bienestar. Un ejemplo es que uno de ellos consiguió trabajo en Young, llamamos al empleador en ese lugar, efectivamente le dieron trabajo, hicimos todas las gestiones para que llegue y lo reciban. De esta forma alguna de estas personas se ha retirado ya y por supuesto han ingresado otros. El lugar siempre va a estar a tope porque sabemos que en Salto hay mucha gente en situación de calle y el trabajo que se está haciendo con los técnicos del Mides y de la Intendencia de Salto es muy bueno porque está centrado en esta idea de que estas personas se puedan insertar en la sociedad. Algo muy lindo también es que ellos mismos han propuesto distintas actividades como por ejemplo uno le quiere enseñar a leer al otro, otro quiere enseñar a jugar al ajedrez, ocuparse del cuidado del lugar. La verdad que estamos contentos de estas cosas que se están haciendo”.