viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

¿La temporada 2020 será un año perdido para todos?

El pasado lunes se confirmó la definitiva bajada de telón para el fútbol de primera división en lo que resta del año 2020. A pesar que se había votado 14 días antes, en el intento de El Tanque de reconsiderar el tema mediante votación se descartó totalmente hasta el 2021.
De ahora en más se deberá pensar en el año próximo y la interrogante del título apunta a conocer en qué cosas puede ser un año productivo para instituciones, futbolistas y en qué otras será perdido.
PASES
En lo que tiene que ver con los pases será un tema a tratar y se deberá recurrir a una asamblea, dado que el período de transferencias realizado en febrero de 2020 no será usufructuado por las instituciones ya que no pudieron contar con los jugadores que ficharon.
Los pases a préstamo vencen el 31 de diciembre del corriente año y habrá que buscar una modificación especial al reglamento para extender por un año más. En el caso de los definitivos habría una salida más sencilla, considerando que el futbolista quiera seguir en 2021 en la institución por la cual firmó.
La duda está planteada; habrá un nuevo período de pases? La Liga se perderá un ingreso importante en lo económico? O se optará por darle valor a lo ya realizado y nadie podrá cambiar de club el año próximo?
PENAS
Al no haber actividad oficial en primera división, los futbolistas que tiene penas pendientes de la temporada anterior no podrán cumplirlas y arrancarán con partidos por cumplir en 2021.
Habrá que poner en la balanza los casos de los futbolistas que tienen penas más severas de meses y años, quedarían habilitados todos prácticamente.
¿Cuál será el criterio para esta situación? No será tenido en cuenta el 2020 en ninguna sanción; eso sería lo más lógico.
Y en contraposición están los jugadores que quedarían libres, con dos años sin jugar; ¿se tomará el mismo criterio?
Para todas estas situaciones se debe recurrir al reglamento, si es que realmente está contemplado allí o puede darse para diferentes interpretaciones y en ese caso la Asamblea sería la que resuelva para cada caso.
MEJORAS
En lo que realmente puede servir el año de inactividad es en cuanto a las mejoras de los clubes y en los estadios. Muchas instituciones están aprovechando para mejorar sus instalaciones, en algunos casos con proyectos presentados ante determinados organismos que ayudan con parte del presupuesto, en otros casos se invierte con dinero del mismo club ante la disminución del costo anual al no haber fútbol de primera.
EN MOVIMIENTO
Para los futbolistas un año sin jugar, sin entrenar regularmente puede significar en los más grandes una disminución importante en el nivel individual de cada uno.
Al haber seguramente actividad en otras ligas como Comercial, Senior y Agraria, muchos optarán por jugar y mantenerse en forma para el 2021.
También están los partidos de fútbol 5 o fútbol 7 donde se puede ver a muchos jugadores de primera jugando aunque con eso no bastaría para mantenerse en buena forma.
Han surgido en los últimos días propuestas de preparadores físicos reconocidos en el fútbol con entrenamiento funcional que les permitiría a futbolistas de todas las edades mantener la forma física, pensando en el 2021.