jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Ceibal se prepara para el campeonato Femenino de OFI y espera que se apruebe el protocolo para entrenar

Ceibal ha sido la institución que más títulos ha conseguido desde que se oficializó el fútbol femenino en Salto. Pero sus éxitos no solo se han dado a nivel local, ya desde el año pasado, la muy buena participación de la institución dentro del campeonato de OFI, ilusiona a la hinchada para esta temporada. Alfredo Javier Viera ha sido el entrenador de las jugadoras de Ceibal, multi-campeón en femenino, el técnico dialogó con CAMBIO, sobre la posibilidad de jugar el campeonato salteño en este 2020 y la participación nuevamente a nivel de todo el interior. “Si bien se dio un paso importante cuando se habilitó a las juveniles y al femenino a poder desarrollar las actividades, seguimos en la espera de que tenga las condiciones sanitarias y que sea aprobado el protocolo que presentó OFI al Ministerio de Salud y a la Secretaría Nacional del Deporte, dependemos de eso. Ceibal ya está inscripto desde enero en el campeonato y esperamos poder jugar, la única forma de que el campeonato no salga es que por mayoría de los clubes decidan que no hay interés de querer jugarlo. En general hay interés de que se juegue” dijo en primera instancia.
INSCRIPTO EN OFI
Ceibal ya realizó las gestiones correspondientes para participar en la Copa Nacional de Clubes de OFI durante este 2020. “El 18 de junio salió una circular, la 2487 de OFI, la cual hace un llamado a interesados para sub 14, sub 16 y para categoría absoluta que es la que nos hemos inscripto, el paso que hemos dado es mostrar interés, era hasta el 30 de junio el plazo. A partir de ahora lo que hacemos es ver cuales son las condiciones que plantea OFI, el formato de campeonato y cuales son los apoyos que va a tener el club para participar. Hay una realidad inocultable, lógicamente van a haber muchas más dificultades que la temporada pasada porque estamos atravesando un momento crítico, hay situaciones laborales que han cambiado y eso repercute directamente a la hora de salir a buscar apoyo. Si logramos cubrir parte de los gastos nos interesa participar nuevamente en el campeonato de OFI” dijo Viera al respecto.
“Javier Da Col hizo gestiones con Camilo Cunha, él le trasladó la inquietud a Juan Guarino presidente de la Liga, Guarino manifestó que Ceibal tenía que hacer llegar la nota y ellos abrían la Liga para sellar esa nota y mandarla, ese trámite se hizo el lunes. Guarino actuó de buena voluntad e hizo la gestión de mandar la nota a OFI” agregó el entrenador.
FINANCIACIÓN
En referencia a la forma en que los clubes financian los costos que implican jugar un campeonato del Interior, Viera manifestó “El año pasado OFI hacía llegar a los clubes una rifa, cada número tenía un costo de $ 400, en la primera fase daba 100 números para vender y todo el resultado de la venta le quedaba al club. Cuando pasamos a segunda fase nos dieron 50 números más. Los costos a grandes rasgos son los traslados, se necesita un coche para una delegación de 20 o 22 personas y después los costos fijos en cuanto a terna arbitral y la seguridad, que se deben tener al menos 3 agentes de seguridad privada, el costo de la terna el año pasado rondaba los 10.000 pesos”
SIN ENTRENAR
Finalmente, aclaró que Ceibal no comenzó sus entrenamientos de forma oficial, aunque algunas de sus jugadoras han tenido actividad de forma individual “Nosotros desde que se decretó la cuarentena voluntaria lo que hicimos fue que las jugadoras reciban rutinas semanales a través de las profes encargadas, Acerbis y Argain. Lo que sí pasó en estas últimas tres semanas es que algunas muchachas están jugando partidos con amigas o se juntan en canchas de fútbol 5. Formalmente no estamos entrenando ni tenemos una rutina diaria, estamos a la espera de que se apruebe el protocolo y empezar a dar los pasos como la mayoría de los clubes”.