jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

El CECOED estima que este invierno habrá 9.000 personas comiendo en ollas populares

Josué Lima, -Coordinador del Comité Departamental de Emergencias- dialogó con CAMBIO sobre diferentes aspectos, en primer lugar se refirió al inicio del invierno, con muchas precipitaciones que afectan a personas en viviendas precarias. “La verdad que en el comienzo de semana estaban pronosticados 10 o 15 milímetros de lluvias en la tarde, no son lluvias intensas para toda la semana, pero sí mucho frío. Tenemos gente que necesita ropa y necesita abrigo, pero tenemos un segundo problema, la pandemia no nos permite recibir donaciones de ropa usada, solamente prendas de vestir nuevos. Nosotros tenemos un protocolo, aunque sabemos que hay gente que igual está donando por un tema de necesidades básicas de cada persona, pero nosotros no lo estamos haciendo desde CECOED”.
COMPLICACIONES ECONÓMICAS
Lima aclaró que no se pueden realizar donaciones de ropas usadas a CECOED, debido a la emergencia sanitaria. “Con esto de la pandemia no se puede hacer donaciones de ropa, a no ser que estén desinfectadas, nosotros no tenemos la capacidad para hacer eso. Es un trabajo muy grande y con muchos cuidados, nosotros estamos alertas hoy con el tema de las viviendas, el tema del agua, también tenemos las ollas populares que se entregan junto al ejército. Días con climas como estos complican un poco más, la complicación más grande de los vecinos creo que es la parte económica. Estamos en un trabajo muy difícil porque a veces hay cosas que no podemos hacer, no porque no tengamos, sino porque hay cosas que no se pueden hacer por el tema de la pandemia”.
OLLAS POPULARES
En referencia a las ollas populares, el entrevistado aseguró que seguirán por el mismo ritmo y cantidad a lo largo de todo el invierno. Si bien hay semanas que disminuyen un poco los comensales en las ollas por el trabajo en la naranja, pero los días lluviosos sabemos que los zafrales también van a las ollas porque no pueden trabajar. El invierno parece que va a seguir lluvioso y frío, creo que en vez de disminuir vamos a mantener el número de ollas populares, vamos a seguir por el mismo ritmo”.
REALIDAD
Además manifestó que durante la época invernal se van a mantener entre 8.000 y 9.000 personas alimentándose en ollas populares “Van a seguir en un mismo ritmo, tuvimos en un momento casi 9.000 personas comiendo en ollas populares, hoy tenemos un poco menos por el tema que empiezan a salir trabajos como la naranja, los arándanos, pero cada vez que llueve la gente no tiene el dinero del día a día y vuelve a las ollas populares. Vamos a tener un invierno con 8.000 o 9.000 personas comiendo en ollas populares”. “Actualmente hay más o menos 70 ollas populares funcionando con cierta frecuencia. La frecuencia importa mucho, porque la gente tiene que comer todos los días. La pandemia dejó sus rastros a nivel económico, Salto tiene un mayor coletazo económico que lo que fue la pandemia en sí. Hay unas 8.000 o 9.000 personas en Salto que vive de la zafralidad ye está pasando momentos muy difíciles”, finalizó.