jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

A una semana de volver a los entrenamientos

Existen trascendidos sobre que esta semana se aprobará el protocolo de la Organización del Fútbol del Interior (OFI) desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Secretaría Nacional del Deporte (Senade), por lo que la posibilidad de que el fútbol salteño retorne en las fechas esperadas va tomando más fuerza.
Si estas sensaciones se confirman en nuestro medio habrá tres referentes de la Liga Salteña que se encargarán en breve de transmitir a los clubes los pasos que se deberán dar en materia sanitaria para cumplir las exigencias.
El 13 de julio se podría retornar a los entrenamientos y el Dr. José Manuel Azambuja, así como los preparadores físicos Emanuel Priario y Julio Vargas, serán los encargados de instruir a los clubes.
Azambuja en diálogo con CAMBIO adelantó el proceso a recorrer.
«Vamos a ver cuándo sale el protocolo de la OFI que ya está hecho y deberá ser aprobado. Si eso ocurre implicará transitar diferentes fases. La cero que es la formación, que se trata de formar e informar de las cosas que se van a hacer y cómo hacerlas, cómo entrar al predio, con qué se van a tener que higienizar las manos, los pies, el tema del tapa bocas. Después, las otras fases son los entrenamientos solitarios, planteado en que una serie de jugadores lo haga por mitad del campo de juego y otro grupo por otro lado, para poder entrenar a la misma hora».
«La fase tres ya tratará de los entrenamientos colectivos, y con la posibilidad de realizar partidos amistosos que se prevén hasta llegar a la fase cuatro, que es competencia.»
«Se debe ir despacio, con unos diez días entre fase y fase, para volver al fútbol activo, hablando de formativas. Después está el tema de selección, que también hay que esperar que OFI confirme que el campeonato 2020 de selecciones se va a terminar. Todo siempre y cuando el Covid 19 se mantenga controlado como hasta el momento. Hay que tener en cuenta que vienen meses de mucho frío y pueden pasar muchas cosas, quizás hasta todavía se pueda volver a fase cero. Tampoco es que después del 13 de julio todo se va a normalizar y se va a volver a la actividad normal, por más que la Senade mandó una carta que a partir de esa fecha el fútbol quedaba liberado para jugar en espacios abiertos. Porque después liberó otro comunicado el viernes, de empezar de fase cero. El protocolo en lo personal ya lo tenía armado desde hace un mes pero pensando en los entrenamientos de las selecciones, que en principio en octubre jugarían las definiciones del campeonato de la OFI».
«Hay cosas a tener en cuenta, serían en la cancha a jugar con una entrada con alfombra sanitaria. Hay que analizarlo en la Liga, porque son cosas que implican gastos, como poner un lavatorio para lavarse las manos con jabón, la compra de las alfonbras, incluso en los propos viajes de las selecciones hay que desinfectar los ómnibus, es necesaria una máquina para rociar y los productos que lleva».
«En cuanto a que se exige bañarse antes y después de cada partido, en principio sería que el jugador vaya a jugar recién bañado, desde su casa y cuando terminen los partidos regrese a su casa a bañarse, como siempre se ha hecho en nuestro medio, donde no se usan los vestuarios. Vale recordar que están por ahora prohibidos los vestuarios hasta que la Secretaría Nacional de Deportes los habilite.»
SOBRE LA MARCHA
«La primera carta que recibió la Liga dice que se comenzará en fase tres, entrenamiento colectivo. El tema es que ahora llegó otra carta que dice, no sé por qué, pero que se inicia el 13 de julio en fase cero, que es la formación. No entiendo porque la Secretaría Nacional de Deportes liberó dos comunicados que see contradicen entre ellos, pero creo que el válido es el último que dice se va a comenzar en fase cero. Eso va a llevar más tiempo para empezar la competencia, en especial en nuestro medio el campeonato del Consejo Único Juvenil (CUJ).
«También estamos a la espera del protocolo de OFI. Ahí recién vamos a tener en claro las cosas, y nosotros amoldarnos a lo que piden ellos. El protocolo ya fue elaborado y esperamos que Secretaría Nacional de Deportes y el Ministerio de Salud Pública lo aprueben.»