viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Sendero Sensible: un recorrido por el Cementerio Central que permite conocer su contenido artístico

Por Karina De Mattos.
“Sendero Sensible” es un proyecto artístico y de apropiación cultural de la Antropóloga Cultural Patricia Martínez. CAMBIO dialogó con la profesional para conocer más de su trabajo, su obra y su Sendero Sensible que ha llamado la atención en todo el mundo.
VALOR ARQUITECTÓNICO
En el año 2017 hubo una convocatoria para personas interesadas en revalorizar todo lo que eran los temas de cementerios patrimoniales, la convocatoria fue a nivel nacional pero era parte de la Red Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales que funciona y muy bien. Me presento con un proyecto que se llama Sendero Sensible, que es de acá, un recorrido en el cementerio Central de Salto, por nueve panteones que son todos declarados monumentos nacionales por la ley 14040. Me dedico a hacer una investigación de cada uno de esos panteones, de el año de creación, del origen, en algunos casos pude acceder a saber quienes habían sido los artistas que realizaron esos magníficos trabajos. Tenemos el honor de contar con una obra de Zorrilla de San Martín, se trata de una escultura de La Piedad. Todas son obras de un valor escultórico imponente”.
ASÍ NACIÓ EL PROYECTO
En 2017 me presento en primer instancia clasifico a nivel nacional, los seis trabajos que clasificaron se fueron a Bogotá que es donde está el Comité Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales y ahí gano. Entonces tengo que ir a exponer el trabajo al Museo Figari en presencia de personalidades de otras partes del mundo porque era un concurso iberoamericano. Había gente de Brasil, Venezuela, España, y de varios lugares más. Todos los presentes habían ganado, dentro de su país y traían un cementerio para exponer. La sorpresa en esta exposición de mi proyecto fue que mi cementerio no pertenecía a la capital de Uruguay sino que era un cementerio en el interior del país y gente no tenía ni idea de donde estaba Salto. Entonces tuve que hacer una presentación en la cual ubicaba a la ciudad de Salto y al Cementerio Central porque los extranjeros conocen Montevideo y Punta del Este más que nada. A no ser los vecinos argentinos que conocen los demás no tenían ni idea. Eso fue en el año 2017, en el que se hizo un libro con las publicaciones ganadoras de todos los países, siempre se hace. En el año 2018 no me presenté, igualmente continué con el tema del Sendero Sensible, y en el 2019 me presento con otro trabajo que se llama «coemeterium sendero de inmigrantes” y también vuelvo a ganar, esta vez para ir a Málaga donde se desarrolló el encuentro”.
ICONOGRAFÍA E ICONOLOGÍA
Martínez desarrolló detalles del contenido de las obras ‘presentes en el Cementerio Central de Salto.
“Si, no solo se trata de las obras sino del trabajo que tienen las obras. Existe un trabajo en la iconografía y la iconología, o sea, de la simbología de qué significa cada cosa yporqué. Porque las esculturas no solamente son un conjunto armónico y bello sino que todo tiene un motivo y un significado. Hay algunos panteones que tienen una fuerte simbología masónica, reflejo de la presencia en el departamento de la Escuela Hiram que surgió en Salto y fue la primera escuela mas icónica del Uruguay de artes y oficios. Y también tuve que estudiar bastantes tratados sobre esto, porque uno observa y es algo lindo, pero qué significan las figuras, de los ángeles en determinadas posiciones, los pies, las manos, que significan las virtudes cardinales, teologales, qué diferencia hay entre unas y otras, porque priman determinadas virtudes a las esculturas funerarias, fueron muchas las investigaciones.
ESCULTURAS ÚNICAS
La mayoría de las obras fueron realizadas fuera del país, a no ser la de José Zorrilla de San Martín y las de Edmundo Pratti, las otras fueron hechas por encargo y fueron traídas desde Milán, Italia.Las obras venían hasta Montevideo en barco, después en barcazas llegaban al puerto de Salto, después de ahí las iban a buscar en carretas tiradas por bueyes desde el Puerto de Salto al Cementerio Central, porque pesaban muchísimo. Y allí se ensamblaban acá, porque venían en piezas
“Hay un panteón entrando por el callejón central el que desemboca en la capilla, el segundo a mano izquierda, el de la Sociedad Italiana Unión y Benevolenza, eso es inmenso y tiene solamente la alegoría de la salvación que es un hombre con un ancla, esa estatua solamente mide dos metros ochenta, y es una de las piezas del panteón. Y demoraba en llegar la obra, demoraba el artista en confeccionaba y demoraba después el envío. Los escultores italianos hacían catálogos, por ejemplo en la marmolería Minatta hay un catálogo del año 1904, se muestra. La gente elegía de acuerdo a su gusto, por un concepto estético, otras veces había gente que conocía la simbología y lo elegían desde ese perspectiva”.
RECONVERSIÓN CULTURAL
“Sendero porque es un recorrido que está marcado en una especialidad y sensible le puse porque la idea es que quién realiza el sendero se sensibilice con esas representaciones de la muerte, porque todos tenemos en el inconsciente colectivo ciertas cosas asociadas a la muerte pero otras no. Por ejemplo las flores y el llanto son algo que tenemos asociado a nuestra cultura. En otras culturas ríen. O sea, todo lo que hace a nuestra idiosincrasia, ir al cementerio y llevar flores, no hablamos fuerte, todo esto lo heredamos de nuestra cultura latina. Mi mamá me contaba que antes cuando fallecía un familiar no se escuchaba radio y los cuadros se daban vuelta. O sea era todo un ritual, el luto, el silencio. Aunque ahora eso está cambiando porque ahora los cementerios están siendo concebidos como museos al aire libre.
RECORRIDO
Aquellos interesados en realizar este recorrido deben comunicarse con la Antropóloga Cultural Patricia Martínez, se pueden anotar en grupos predeterminados como grupos de estudio o demás, un grupo de personas que quiera realizar el recorrido. El teléfono de comunicación es 094 520 398.