jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Comunidad terapéutica Irutapé abre sus puertas en Salto para atender personas con problemas de consumo de sustancias

Por Karina De Mattos.
Eugenio Ayala, realizó una entrevista con CAMBIO en calidad de representante de la comunidad terapéutica «Irutapé» que abre sus puertas en Salto, él es operador terapéutico e integra la co-dirección de este dispositivo.
¿Qué tareas realiza la comunidad terapéutica?
“Se dedica a abordar los problemas de consumo abusivos de drogas y de alcohol, algo muy actual en este momento. Resolvimos darle la modalidad de comunidad terapeuticaporque vimos que es la modalidad que más se adapta al Uruguay, ya hay muchas clínicas que son clinicas psiquiatricas, nosotros quisimos abordar esta problemática desde un punto de vista más social, desde la re-socialización, de la incorporación de habilidades, sobre todo sociales para poder enfrentar y vivir en el entorno que les toca vivir, y que muchas veces es uno de los factores de riesgo más resaltantes junto con características individuales, con problemas familiares, con vínculos distorsivos, aprendizajes que no fueron claros en el entorno social, le dificulta vivir y la droga viene a ser como la frutilla de la torta. La finalidad es venir a aportar a lo que ya existe, tender redes”.
¿Que significa Irutapé?
“Irutapé, significa camino del amigo, es una acepción guaraní, buscamos darle un nombre que tuviera significado, en la modalidad de comunidad queremos reforzar los vínculos de amistad que lleven a hacer posible una re socialización de la persona”.
¿Desde que punto de vista está orientada la rehabilitación?
“En la educación y formación por sobre todas las cosas, trabajamos con mucho asesoramiento a la familia, tenemos un dispositivo residencial para los casos más agudos, que se les dificulta manejarse en el entorno en situaciones de hiperconsumo y tienen que salir del entorno para tratar su problemática. Tenemos un dispositivo que es ambulatorio, un centro de día. Le damos libertad a la persona, desde una mirada de derechos humanos de la persona, que tenga libertad de culto, el dispositivo terapéutico es laico, y respetamos las creencias personales de cada uno”.
¿Qué tipo de personal técnico trabaja en Irutapé?
“Tenemos personas que se encargan de diferentes áreas, operador terapeutico en adicciones, socioterapeuta que maneja una parte del tratamiento, tenemos psicologos que funcionan como socioterapeuta y como educadores, un asistente social que se encarga de la recomposición de vínculos, del trato con la familia y la contención familiar. Contamos con talleristas de diferentes áreas, en deporte, manualidades, ajedrez, y huerta”.
¿Tienen convenios con el Estado?
“Todavía no, queremos hacerlo porque un dispositivo de este tipo no puede sostenerse sin este tipo de apoyo. Es un proceso lento pero pensamos que en Salto va a ser de gran ayuda. En este momento estamos tendiendo redes, sin dudas que necesitamos conveniar con instituciones del Estado sino esto se va a volver muy elitista, necesitamos que deriven a chicos que necesitan y estar al alcance de todos”.
CONTACTO
Facebook: Comunidad Irutapé
Telefonos: 099 773 663 – 099 909 968