sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

En setiembre habrá llamado a licitación para hacerse cargo de Citrícola Salteña

Por Alexander Ruppel.
Marcelo Di Paola, -integrante del Sindicato Único de Trabajadores Citrícolas Salteños- (SUCSAL) mantuvo un diálogo con CAMBIO, contando la situación actual de los trabajadores de Citrícola Salteña. “En estos momentos se sigue trabajando con total normalidad, con toda la operativa que conlleva, quien está al mando en este momento de la empresa es Fernando Cabrera, el síndico. Alrededor del 25 de junio tuvimos varias reuniones, una de ellas en el Ministerio de Trabajo, donde vamos pensando una extensión del seguro de paro de alrededor de 80 trabajadores que no fueron convocados a esta zafra” expresó en primer lugar.
SALARIOS
Respecto a la situación de cobros de salarios, el dirigente sindical expresó “Hasta el momento en la zafra 2020 estamos con un crecimiento del 20% en la producción, el mes de agosto es el que tiene más ingresos la zafra, ahí haremos un balance. Nuestra preocupación era también si estaba cubierto salario vacacional, aguinaldos y licencias 2020, que no pasara lo que pasó en la zafra anterior. Hasta este momento venimos cobrando en fecha, salvo la quincena anterior donde se pagó el 50% el último día habilitado y el 50% restante dos días después porque hubo retrasos en la liberación del fideicomiso, hasta el momento se liberó todo el dinero del fideicomiso, liberamos la última partida de 71 millones de pesos, a raíz de eso se cobró el aguinaldo. Nos reunimos con Fernando Cabrera y nos comunicó que se está trabajando para garantizar que todos los trabajadores cobren en tiempo y forma, por el momento se viene dando, pero hay que ir analizando todo el mes de agosto”.
AGOSTO MES PICO
Consultado sobre la cantidad de personas que se encuentran trabajando en esta zafra 2020, expresó “Actualmente hay alrededor de 1.500 personas trabajando, en agosto que es la fecha pico se llega alrededor de las 2.000. Por lo general en personal directo hay 1.700, 1.800 a veces se llega a las 2.000. Dependiendo siempre de que época de la zafra esté, el pico máximo llega a cerca de 2.500. La zafra pico es hasta el 30 de setiembre, luego empieza a mermar, mucha gente se retira y en muchos casos esas personas se trasladan a la zafra de arándanos. A medida que se va reduciendo el personal prácticamente el 100% de ese personal van a la cosecha de arándanos, dependiendo de la demanda que haya”.
LICITACIÓN EN OCTUBRE
Finalmente, Di Paola contó cuales son los pasos a seguir por la empresa en los próximos meses “La empresa en este momento sigue en proceso de liquidación, ya que la Jueza a una de las apelaciones las desestimó, esperamos el próximo proceso, es muy difícil que la situación se revierta. Alrededor del mes de octubre van a hacer un llamado a licitación para todos aquellos interesados, van a poder competir, nuestra postura como trabajadores es que una vez pase eso se contraten todos los trabajadores. Hasta que no haya una segunda opinión o la apelación se revierta seguimos al mando de Fernando Cabrera y es quien va a llevar adelante o la liquidación de la empresa o que se revierta la situación”.